NACIONALLos desastrosos efectos de las redadas contra los inmigrantes en EEUU Roberto Torres Collazo
En el último año las redadas han aumentado vertiginosamente contra los inmigrantes en nuestras comunidades y estados. Sus efectos han sido desastrosos para las familias latinas. Han violado los derechos humanos de sus víctimas y sus familias.
En ocaciones llegan a las casas, invaden la privacidad, crean terror, intimidan a todos los presentes, afectan la salud mental de sus hijos al ver llevarse sus padres ser arrestados y son tratados como criminales. Sin embargo, sabemos que la mayoría de los inmigrantes son personas decentes y trabajadoras. Las redadas rompen las familias, socavan sus finanzas, las dividen y afectan la economía de las comunidades.
Cuando las redadas se hacen en lugares públicos los arrestados son humillados, puestos al sol por largo tiempo, sentados en el suelo, y expuestos a la vista de todos los transeuntes, rodeados de los agentes. Se les trata como si fueran inferiores y sin derechos. Hay evidencia que en ocaciones se les violan los derechos a los detenidos mediante el uso de la fuerza excesiva, mentirles amenanzándolos con quitarles los hijos si no firman ciertos documentos, no otorgándoles permiso para llamar un abogado, no falicitándole un traductor, y sometiéndolos a tratos inhumanos. Estas violaciones frecuentemente continúan en los centros de detenciones, donde no le informan a los familiares del paradero de sus parientes, privan a los detenidos de sus medicamentos, o no permitiendo a veces que los parientes abracen a los suyos cuando les dan la oportunidad de visitarlos.
Las redadas refuerzan el discrimen, el sentimiento antiinmigrante en la sociedad y esto lo sabe el Departamento de Inmigración o ICE, pero esto no les importa. Para ellos es más importante cumplir las ordenes. Olvidan que las leyes estan para servir al ser humano y no el ser humano a las leyes. También no parecen aprender que a lo largo de la historia se han implementado muchas leyes injustas y racistas. A propósito de racistas, no se hacen redadas contra los miles de blancos europeos que se encuentran indocumentados en los Estados Unidos.
Se ha encontrado que durante los operativos los agentes de inmigración suelen informar que estan buscando delicuentes, pero de paso se llevan a cualquier emigrante indocumentado que encuentren a su paso. Esto es toda una artimaña, como cuando anuncian trabajos en los periódicos pero se trata de una trampa para arrestar personas que buscan el sagrado derecho a ser felices y alimentar sus familias.
Se deben parar las redadas por sus efectos desastrosos a nuestra gente, sus familias, nuestras comunidades y proque dañan la imágen internacional de Estados Unidos, el autoproclamado campeón del mundo en el respeto de los derechos humanos.
|