HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Fallece Isabelita Rosendo

San Juan, Puerto Rico
15 Enero de 2015 (EFEUSA).-

La líder nacionalista puertorriqueña Isabel Rosado Morales, “Isabelita”, murió el 13 de Enero a los 107 años de edad por causas naturales en la residencia para ancianos Sagradas Misiones de la Misericordia en Fajardo, en la costa este de su isla natal, donde residía.

“Isabelita vivió una vida plena, completa, al servicio de los demás y como no hay una forma más digna de vivir. Siempre vivió pensando en el beneficio de los demás”, señaló a Efe Radamés Rosado Santiago, sobrino-nieto de la fallecida.

“Lo más que me enseñó fue amar la patria. Eso era lo máximo para ella”, resaltó Rosado Santiago de la mujer que lo crió y que permaneció encarcelada en tres ocasiones y durante once años por sus ideales políticos.

Nacida el 5 de noviembre de 1907, Isabel Rosado fue una figura clave alrededor del líder independentista Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista.

“Isabelita tenía un sentido del humor súper desarrollado y ella nunca se quejaba de nada en la vida, ni de las vicisitudes ni nada. Las cosas llegaban y siempre era optimista sobre que todo tenía remedio”, resaltó por su parte Eli Fontánez Marcano, quien durante años cuidó de la fallecida.

Agregó que Rosado “fue una mujer de mucha fuerza y mucho coraje” y que “lo que decía, lo ponía en acción”, además de definirla como “una mujer combatiente y luchadora”.

“Fue una mujer que amaba entrañablemente a don Pedro Albizu y esperaba con los brazos abiertos a Oscar López Rivera -prisionero independentista puertorriqueño en cárceles de EE.UU.”, subrayó.
Rosado Santiago dijo en una pasada entrevista con Efe que “Isabelita” no tuvo una vida fácil debido a la represión de las autoridades locales.

Los años de lucha de la anciana se veían reflejados en su pequeña habitación de la residencia, con una bandera de Puerto Rico presidiendo un cuarto en el que no faltan fotos del fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el libertador Simón Bolivar y Albizu Campos.

“Isabelita”, nacida en el municipio de Ceiba, ingresó muy joven en la Universidad de Puerto Rico para convertirse en maestra rural, lo que le permitió ejercer la docencia durante 14 años en escuelas de Ceiba y Humacao.

La Masacre de Ponce de 1937, tras una marcha organizada por el Partido Nacionalista para protestar por el encarcelamiento de su presidente Pedro Albizu Campos y que se saldó con 19 muertos, marcó la vida de la mujer, que desde entonces se comprometió a luchar por la independencia de la isla.

Su compromiso con la causa independentista la llevó a la cárcel en 1950 acusada de violar la Ley de la Mordaza que declaraba delito grave fomentar o predicar la caída del entonces Gobierno de Puerto Rico.

En 1955 fue condenada a cumplir 17 años de prisión por participar en un incidente para defender la sede en San Juan del Partido Nacionalista en el que se encontraba Albizu Campos, aunque salió en libertad tras cumplir 11 años de reclusión.

Pasaría otra vez por la cárcel, en 1979, al entrar en las playas de la pequeña isla de Vieques para protestar contra las prácticas de tiro que llevaba a cabo la Marina estadounidense.