HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Elecciones en Puerto Rico: la independencia es impostergable

Por Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo Cambio Social, Brasil
17 de Octubre de 2024

El próximo 5 de noviembre tendrán lugar las elecciones en Puerto Rico, donde se “escogerá” el próximo gobernador administrador de la colonia de EE.UU. Puerto Rico al ser colonia, no tiene presidente, sino gobernador. Fue invadido militarmente el 25 de julio de 1898. A nuestro juicio es un grave error de todos los partidos políticos participantes no tener como tema crucial en sus campañas el grave problema del estatus que está muy relacionado con los problemas fundamentales de la sociedad puertorriqueña.

El 23 de septiembre tuvo lugar la conmemoración del Grito de Lares, la gesta libertaria de España del 23 de septiembre de 1868 en Lares. En dicha conmemoración el intelectual y héroe expreso político Antonio Camacho ofreció un discurso que recoge el periódico digital Prensa Sin Censura 23/09/2024, donde destaca que los partidos y las elecciones son “Construcciones política disfuncionales y las elecciones como instrumento para perpetuar el coloniaje”. Y añade, “Todos los partidos que concurren a las elecciones en una colonia son instrumentos del poder imperial, llámese PNP [Partido Nuevo Progresista] PPD [Partido Popular Democrático] PIP [Partido Independentista Puertorriqueño] Victoria Ciudadana o cualquier otro”.

La nación lleva 126 años siendo colonia del imperio y parecen que perdieron la brújula. En sus campañas han pospuesto el tema del estatus. El traidor exgobernador Luis Muñoz Marín dijo el 4 de julio de 1948, “el estatus no está en issue”. Lo mismo están diciendo en la práctica los líderes actuales, el estatus no está en issue. Irónicamente Muñoz Marín emitió dicha declaración en el día en que se celebra la independencia de EE.UU.

El gran luchador y mártir Filiberto Ojeda Ríos unos minutos antes de ser asesinado por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) que intentaba convencer que se entregara, gritó: “¡Ustedes [EE.UU.] no tienen razón para estar agrediéndonos y así evitar que los puertorriqueños sean libres; ustedes están violentando los derechos del pueblo puertorriqueño: ustedes están invadiendo mi país; ustedes son los agresores; ustedes son los criminales!”. Se nos agrede diariamente, se violan diariamente nuestros derechos humanos y los líderes del patio y sus aliados en el extranjero dicen, “aquí no ha pasado nada, vamos atender otros problemas más importantes”.

La madres y padres de la Patria como Filiberto Ojeda Ríos quien ofrendó su vida, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campo, Lolita Lebrón y Juan Antonio Corretger sufrieron persecución, el exilio, la tortura por la independencia de Puerto Rico, sim embargo no parece relevante para algunos, porque hay otras prioridades, según ellos. No faltará el argumento que eran otros tiempos, respondemos que hay unos principios irrenunciables que trascienden el tiempo y el espacio que son universales como la libertad, la dignidad humana y la dignidad nacional de todo un pueblo.

El liderazgo, con salva excepciones individuales, de los partidos disfuncionales se ha sumado al gran capital, la clase dominante y el imperio estadounidense. Se han tornado tolerante a la peligrosa ideología de la extrema derecha nacional e internacional. Hablando del plano internacional, con posponer el tema y la lucha por la independencia se nos va la guagua (autobús) de la posibilidad futura e histórica de ser parte del BRICS de unirnos a las naciones progresistas de la región y un mundo multipolar. El veneno del capitalismo neoliberal ha llevado al liderazgo a la competencia; a creer que solamente rompiendo el bipartidismo se resolverán las grandes desigualdades y la pobreza.

Los problemas deben resolverse de “raíz”, de aquí la etimología de “radical”. La raíz del problema está en el sistema capitalista colonial. Esto no se resuelve con parches y reformismos, sino con una transformación económica, política, cultural y social desde bajo hacia arriba.

Como Don Rafael Cancel Miranda y tanto otros, respetamos a los que votan, pero recordemos que hace años se viene votando y preguntamos, ¿qué avances significativos sobre la independencia se ha logrado? ¿en qué ha mejorado sustancialmente en la vida de las y los puertorriqueños? Proponemos no votar en las elecciones coloniales. Las mismas puertorriqueñas y puertorriqueños, sin ninguna injerencia de Washington, deben ejercer la desobediencia civil, la no-violencia para sacar la dictadura de la Junta de Control Fiscal y LUMA y muy importante deben escoger libremente su estatus. La salida no debe ser solo para ser libres, también luchar colectivamente por un socialismo democrático. El esclavo no pide la libertad al esclavista, la toma, de aquí que la independencia no es negociable e impostergable.