NACIONALBrasil. Cordão da Mentira: en el 60º aniversario del golpe, el bloque recuerda que la ausencia de memoria y de justicia valida la violencia estatalPor Gabriela Moncau
Brasil de Fato | Resumen latinoamericano,
2 de abril de 2024
Para Selito Sd, la denuncia se trata de un proceso ininterrumpido de violencia que no comenzó en 1964 y no terminó en 1985.
En este 1 de abril, Día de los Inocentes y fecha en que se cumplen 60 años del golpe empresarial-militar en Brasil , artistas, indígenas, activistas de diversos movimientos sociales y familiares de víctimas de la violencia estatal -tanto durante la dictadura como en los tiempos actuales- protestaron en el centro de Sao Paulo.
Cordão da Mentira se desarrolla desde 2012 y, en esta edición, buscó vincular la falta de memoria y justicia en relación a la dictadura militar con el intento de golpe bolsonarista de 2023 y con las masacres policiales ininterrumpidas del período democrático.
La protesta se produce en momentos en que el expresidente Jair Bolsonaro (PL), así como militares de alto rango, son objeto de una investigación de la Policía Federal sobre un fallido intento de golpe de Estado para permanecer en el poder a pesar de la derrota en los últimos años. elecciones presidenciales. . Con su pasaporte retenido, Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría .
Mientras tanto, la Policía Militar de São Paulo (PMSP), bajo el gobierno de Tarcísio de Freitas (republicano), implementa, en la Baixada Santista, la operación institucional más sangrienta de las fuerzas de seguridad de São Paulo en los últimos 28 años. Dirigida por el secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite (PL) , destituido temporalmente de su cargo para retomar su cargo de diputado federal, la Operación Verão ha matado a 56 personas desde el 7 de febrero, cuando se intensificó tras la muerte del sargento de Rota Samuel Wesley Cosmo.
El número de personas asesinadas por el primer ministro en São Paulo entre enero y marzo de 2024 aumentó un 86% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Los datos, divulgados por g1 este lunes (1), son del Ministerio Público del Estado (MP-SP).
El Cordão da Mentira se reunió frente al Centro Universitario Maria Antônia a última hora de la tarde de este lunes (1º). Fue allí donde, en octubre de 1968, cuando la calle albergaba la Facultad de Filosofía de la USP y también la Universidad Mackenzie, se produjo un enfrentamiento de dos días entre estudiantes críticos de la dictadura y otros de derecha, pertenecientes al Partido Comunista . Comando de Caza (CCC) .
El episodio, conocido como la “batalla de Maria Antônia”, provocó el incendio del edificio de la USP y la muerte del estudiante de secundaria José Guimarães, por un disparo realizado desde el interior del Mackenzie. Con la camiseta ensangrentada del joven, los estudiantes de la USP salieron a las calles y fueron reprimidos por la policía. Al final, agentes de seguridad invadieron ambas universidades y arrestaron a decenas de estudiantes.
María Carolina Araújo Cunha, de 19 años, vino desde Rocinha, en Río de Janeiro, para participar del evento, junto a madres cariocas de víctimas de la violencia policial . Ese mismo día, hace 11 años, su padre fue asesinado por la policía. Fue en la mañana, estaba desarmado, en plena calle de su comunidad. Los mismos policías matarían al tío de Carol ese abril.
“Quería olvidar, dejarlo ir. Pero mi abuela empezó a arrastrarme a los actos y empecé a comprender que es importante recordarlo y luchar por ello. Mi padre era trabajador. Entonces la fuerza de mi abuela, la La fuerza de las madres que están aquí, me dan ganas de participar”, dice Carol.
Su abuela, Maria de Fátima dos Santos Silva, más conocida como Fatinha da Rocinha, es una activista histórica en la lucha contra la violencia estatal y también estuvo presente en el desfile. Como ella, con banderas y estandartes, las Mães de Maio, Mães de Manguinhos, Mães de Osasco, Mães do Pará, Mães de Minas Gerais, entre otros grupos similares, integraron la banda delantera del Cordão.
Para el cantante de samba Selito Sd, uno de los fundadores de Cordão da Mentira, la denuncia se refiere a un proceso ininterrumpido de violencia. “En realidad, es una continuidad. No terminó en 1985, como tampoco empezó en 1964. Desde nuestro punto de vista, negros, indígenas, mestizos, no blancos , desde la colonia, pasando por el Imperio y En la República, nuestro pueblo es degradado todo el tiempo”, afirma.
“Así que para nosotros, los fundadores de este desfile aquí, siempre ha sido una dictadura. Y nuevamente la gente está siendo masacrada. Este tema nunca se trata socialmente. Aquí estoy hablando incluso del progresismo, de la izquierda. No importa. Nosotros “Nunca son centrales en la agenda de la plataforma de izquierda, que incluso nos niega el poder del intelecto. Quieren protegernos todo el tiempo. Aquí se dice todo esto”, destacó Selito SD.
“Es una bala en lugar de un latigazo / una orden judicial en lugar de un capataz / enmarcando el alojamiento de los esclavos / la casa grande ha sido decorada”, dice una de las sambas cantadas en el desfile. “Dejen de fingir que es justo / dejen de huir de la Ustra / de difundir la farsa impresa en los periódicos”, termina la canción, compuesta por Douglas Germano y Everaldo F. Silva.
En un discurso durante el encuentro, la boliviana Julieta Paredes, activista feminista aymara, destacó que “somos un continente, no sólo un territorio. Un continente que hace más de 500 años fue invadido, masacrado, pisoteado, torturado. Y Es con la fuerza de nuestros antepasados, que seguimos naciendo, moriendo, luchando, y seguiremos, porque este territorio no es de dictadura y muerte, es un territorio de vida, convocamos a la esperanza, al compromiso, al amor. Porque el odio no gana. Con el odio se gana.”
Con intervenciones teatrales, el acto se detuvo frente a la antigua sede de la reaccionaria organización católica Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Luego pasó al edificio del periódico Folha de S. Paulo , que colaboraba activamente con el régimen militar. El cierre fue en el ex DOPS , uno de los principales centros de tortura de la dictadura, donde hoy se encuentra el Memorial de la Resistencia.
“Sin señalar el rostro mutilado de una sociedad colapsada y protegida por una policía, un poder militar, un sistema político, un código civil y paradigmas de desarrollo económico, todos legados de la dictadura militar y preservados en las aspiraciones gubernamentales, incluidas las de la izquierda en el poder, significa negarse a mirarse en el espejo”, escribió Gustavo Assano, uno de los organizadores de Cordão, en un texto que cuenta el origen del bloque .
Así, “estamos condenados a vivir sin darnos cuenta de la magnitud real de las trampas y de las batallas del tiempo presente”, afirma Assano, que también es coordinador del núcleo ArtEmancipa. “En el Día de los Inocentes, 60º aniversario del triunfo de la infamia y la cobardía, el deber de decir la verdad se impone con mayor fuerza.”
Edición: Thalita Pires
|