HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

La tiranía de la estupidez

Por Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo Cambio Social
30 de diciembre de 2022

Todas y todos hemos o podemos cometer estupideces. Nadie esta a salvo. El problema está cuando son demasiado de frecuentes en todo momento y lugar. Hay varios tipos de estupideces, aqui nos limitaremos a la estupidez de la estrechez intelectual. Veamos a grandes rasgos algunas de sus características.

Ese tipo de tiranía se caracteriza en vomitar sus creencias, ideología o cosmovisión de la realidad como verdades talladas en mármol. Adora tener siempre la razón y de todo hace un debate, hasta de lo más tribial. Todo lo juzga como si su minúscula visión del mundo fuera universal, la única defendible, la válida e indiscutible. En este sentido, es capaz de declarar cualquier pendejada y sentirse merecedor de un premio nobel. Difícilmente escucha o lee activamente un punto de vida opuesto, si lo hace, lo hace de manera superficial. No pesa los argumentos contrarios a los suyos.

Goza de exceso de confianza, el Capitán América es un bebé de pecho. Como dijo el sabio británico Bertand Russell: “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes de dudas”. Su autoridad la impone con sus títulos, cuando lo realmente importante son los conocimientos válidos, confiables y demostrables, los juicios, las reflexiones antes de defender um punto de vista y admitir que nos podemos equivocar frente a los contraargumentos de cualquiera, incluyendo un campesino o indígena. Estos últimos tal vez algunos no asistieron a la universidad, pero podemos aprender mucho de sus conocimientos ancestrales y habilidades, hasta como lidiar con la estupidez.

Se suele creer que los mensos, lentos, aturdidos, necios y tontos son los únicos que cometen estupideces, la realidad es que también la gente inteligente comete estupideces. Los líderes de la Unión Europea y EE.UU han impuesto una gran cantidad de sanciones contra Rusia que están afectando sus propios ciudadanos debido a la falta de gas, petróleo y granos. Les ha salido el tiro por la culata a los inteligentes. En las redes sociales también abundan las estupideces de gente inteligente. Un individuo le pone un enorme libro a su amiga en el pecho y le dispara a distancia directamente hacia el libro para demostrar que nada ocurrirá. Pasó la tragedia. Mató su pareja.

Este tipo de estupidez padece egoísmo intelectual. Es fanfarrona, niega la complejidad de la realidad y difunde su posición de forma dogmática. Su tono de voz suena como si tuviera la verdad absoluta. Se cree clarividente. ¡La iluminada!.

La buena noticia es entre más puntos de vista considere menor será la estupidez y mayor la inteligencia. Otras posibles soluciones para al menos reducir la estupidez permanente o parcial es reconocer que todos podemos cometer estupideces o la hemos cometido. Asumir una actitud de autocrítica y dejarnos criticar por otros, humildad, tolerancia consigo mismo como para otros, estar conciente que “La verdad es más grande que nosotros” como dijo Mahatma Gandhi. Es imposible saber de todo, aunque se tenga cinco doctorados o sea un especialista en el tema.

A traves de la filosofia y las ciencias podemos también valorizar otros puntos de vista, ampliar nuestros horizontes y nos puede poner a cuestionar nuestro comportamiento y manera de pensar frente a la tiranía de la estupidez.

Referencias

Autor y fecha no disponible. Síntomas de estupidez según la ciencia y la tecnologia. Blog de Yoigo.

Fernández, V.A. (Julio, 2020). ¿Qué es la estupidez?. Portal: The Conversation.

Francois, M. J. (2018). [editor]. El triunfo de la estupidez: 30 expertos explican por qué cometemos los mismos errores y tomamos malas decisiones. Editoria

Landeros, B. E. (Febrero, 2022). El triunfo de la estupidez. Portal: Diario Contra la República.