HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Ubuntu

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social
15 de diciembre de 2022

Cuenta la leyenda que un blanco europeo puso una hermosa canasta llena de vários frutos sobre la mesa y le dijo a unas niñas y niños africanos negros que jugaban fútbol: “Vamos a hacer una puesta póngase todos en fila para correr y cuando yo de la señal empiecen a correr hacia la canasta. El que llegue primero podrá coger la canasta y comer todo lo que quiera”. Dió la señal de salida, pero los niños se cogieron de las manos y juntos corrieron y llegaron unidos a la canasta comiendo los frutos. El europeo le preguntó: “¿Por qué hicieron eso?”. Le respondieron gritando todos: “¡¡Ubuntu ubuntu ubuntu!!”. El mayor de ellos explicó: “¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás estuvieran tristes? sin los demás no seríamos nada. Por eso compartimos, ganamos y disfrutamos juntos”.

Esa leyenda refleja la riqueza de la filosofía africana Ubuntu. Ubuntu significa, “Yo soy yo a través de tí”. Es la persona que tiene conciencia de ser parte de algo mayor y que es feliz cuando las personas son felices. Se opone al individualismo producto del capitalismo neoliberal. La sociedad del ¡Sálvese quien pueda!, inmersa en el darwinismo social, donde sobrevive el más fuerte.

De la filosofía Ubuntu podemos aprender, entre otras, la importancia de sembrar más la solidaridad y unidad planetária. Pero uno de los problemas que tenemos, que muchos somos indiferentes a las aspiraciones, gozos, necesidades, dolores y sufrimientos del mundo; nos está ocurriendo como el Titanic, mientras unos se ahogan otros tocan música. El bienestar de la humanidad y de todo ser viviente depende en gran manera de las decisiones colectivas a nível global. Ninguna nación, continente o isla está separada totalmente del resto del mundo. Todos estamos en el mismo barco y todo somos una serie de relaciones desde las más simples a las más complejas, no sólo entre los seres humanos, también con la naturaleza y el universo. Como dice el papa Francisco, “Nadie se salva solo”.

PD: A los lectores y lectoras, que el cumpleaños del niño Jesús le renueva su fe y esperanza. ¡Bendiciones Especiales y Felicidades!.