HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

¿Por qué hay personas que hablan sin saber?

Por Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo Cambio Social
9 de junio de 2022

En una ocasión me senté a ver TV un debate sobre la controvertida película Holocausto Caníbal (1980) de Ruggero Deodato. No pasó mucho tiempo que el moderador observó que entre los tres panelistas había dos que no dominaban el tema. Decidió tirar directamente la pregunta a los panelistas: “¿Usted vio la película?”. Dos de ellos dijeron que no. El director pidió que abandonaran la silla. Así hicieron. ¡No quiero imaginarme la vergüenza que pasaron frente a millones de televidentes!.

Nos preguntamos, ¿cómo se prestan hablar en público de un tema que no dominan?, porque lo mínimo sería ver la película después hacer su trabajo de investigación, reflexionar y analizar. Hay muchísimos temas que no domino o no tengo ni idea de lo que otros escriben o hablan. Si es un tema que domino me gusta participar y aportar. Si no conozco bien, prefiero escuchar y limitarme hacer preguntas, porque puedo tal vez aprender un nuevo dato. Me convierto en estudiante. No me expongo hacer el ridículo. También siempre hay personas que saben más que uno mismo.

Por otro lado, hay personas que hablan sin saber tal vez guiados, consciente o inconscientemente, por la arrogancia, la soberbia, delirios de grandeza o pedantería. Se parecen a la alcancía con unas pocas monedas hacen mucho ruido con pocos conocimientos. Estos en su tono suelen mostrarse muy seguros, pero aquí se aplica el dicho: “Dime de que alardes y te diré de que careces”.

No hay nada más desesperante que escuchar en una conversación o leer en las redes sociales graves errores históricos como: “Israel obtuvo su independencia el 14 de mayo de 1948” o “Puerto Rico fue invadido militarmente por los chinos el 25 de julio de 1898”. Seguramente el lector o lectora ha observado los grandes errores. Los datos, la abundante documentación y hechos demuestran que ambas afirmaciones son errónea. Como seguramente sabe el lector o lectora, Israel se apoderó de los territorios palestinos a sangre y fuego desde fines del siglo 19 hasta el presente. También sabe que nunca Puerto Rico ha sido invadido militarmente por los chinos, sino por EE.UU. Posiblemente se objetará, las opiniones se respetan, respondemos que así debe ser. Aquí estamos hablando de los que hablan sin saber o dominar un tema.

No es que yo sea un “sabelotodo” de hecho soy bastante ignorante en muchos temas. Tampoco quiero decir que para opinar o escribir debamos tener un doctorado, lo que quiero decir es que guardemos nuestra arrogancia, soberbia, pedantería, arrogancia o abandonemos los delirios de grandeza frente a que conocemos poco o nada de un tema. Me parece más apropiado escuchar, ser sensatos, ser curiosos y sobre todo: ser prudentes. Porque nadie lo sabe todo y podemos hacer el ridículo como en el caso de los panelistas de la película.