HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Tres cosas que no te dirán los medios de comunicación sobre Ucrania

Por Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo de Cambio Social, EE.UU
12 de mayo de 2022

Los medios de comunicación tienen una influencia relevante en el mundo. Mediante éstos nos informamos y formamos nuestras opiniones sobre múltiples temas y problemas locales, nacionales y mundiales como las guerras. El problema es cuando sus imágenes, el lenguaje, los videos, sus plataformas digitales, información son usados como arma de propaganda para favorecer un bando en un conflicto bélico como el de Ucrania y Rusia como intentaremos demostrar.

La Promesa de la OTÁN

Los medios occidentales, que controlan aproximadamente el 70 por ciento de la información mundial, no te dirán que el 9 de febrero de 1990 el Secretario de Estado James Baker de EE.UU le aseguró a Gorbachev que la OTÁN no se expandiría hacia el este de Europa. También Alemania, el Reino Unido, Francia le hicieron la misma promesa de no expandir las tropas. Unos años después rápidamente la OTÁN comenzó a expandirse. Putin les recordó en el 2005 que mantuvieran su promesa de no expandirse. Lo ignoraron. Siguieron expandiéndose hacia el este de Europa e incorporando naciones hasta cercar las fronteras de casi toda Rusia con armas, tanques, bases militares, misiles apuntado hacia Rusia.

Ucrania

Los medios no te dirán que hubo un golpe de estado en Ucrania en el 2014. Golpe de estado apoyado por Bruselas y organizado por EE.UU especialmente en los personajes del Senador John McCain y Victoria Nuland, Ayudante de Asuntos para Europa y Eurasia. La Unión Europea encabezada por EE.UU presionaron al Presidente Victor Yanukovovych que se uniera a Europa. Putin por su parte sin presiones le ofreció Yanukovych escoger. De acuerdo Stephen Cohen, quien fuera Director del Departamento de Estudios Rusos de la Universidad de Nueva York, las encuestas demostraban en aquel entonces que el pueblo ucraniano estaba dividido, más la corrupción y el caos económico fueron la mecha que desataron masivas protestas que terminaron en un golpe de estado con miles de muertes y encarcelamientos por parte de los sectores ultranacionalistas, antirusos y neonazis ucrunianos apoyados por la Casa Blanca y la Fundación Nacional Para La Democracia” (NED por sus siglas en inglés). No te dirán que las regiones prorusas Donets y Luthansk, niños, mujeres, ancianos y enfermos así como sus edificios, hogares, hospitales, escuelas, puentes, parques, fueron bombardeados y asesinados por ocho años por el gobierno de Kíev desde el golpe de estado. La guerra no comenzó el 24 de febrero, si no en el 2014.

Periodistas y Medios Censurados

A comienzos de marzo la periodista rusa Marina Ovsiannikova mostró una pancarta en la TV rusa protestando contra la invasión. Fue multada y el video se hizo viral. Lo que no dicen lo medios es que la periodista francesa Anne Laure Bonnel fue censurada en Europa de los periódicos Le Figaro y Liberation por informar directamente de los recientes ataques del ejército ucraniano a civiles prorusos al este de Ucrania. Occidente ha censurado también medios rusos como Russian Today y Spunick, alegando que no dicen la verdad, nos preguntamos, ¿dice Occidente toda la verdad? ¿Cómo podemos comparar la información si se informa desde un sólo punto de vista?.

La corresponsal de guerra Lara Logan, sudafricana, ha encontrado que el batallón neonazi ucraniano Azov recibe financiamiento por medio de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU o la CIA por sus siglas en Inglés. Logan ha recibido amenazas de muerte y acoso. En Florida fue censurada Hilda Robilero por dar una información diferente a la versión oficial, terminó siendo despedida de la emisora La Poderosa. Mostrar la verdad puede ser muy peligroso y tiene sus consecuencias como ya la están sufriendo Julian Assange y Edward Snowden, el primero destapó los crímenes de guerra del ejército de EE.UU en Irak y el segundo puso al descubierto cómo el gobierno de EE.UU espía indiscriminada y electrónicamente sus ciudadanos.

Otras cosas que no te dirán los medios de comunicación son que Crimea se anexó a Rusia mediante un limpio referéndum, Zelonsky acusó al ejército ruso de masacrar presuntamente la población de Bucha, por su parte el gobierno ruso pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que enviaran defensores de los derechos humanos a verificar, la ONU declinó la petición. No te dirán que mientras se le facilita la entrada a Europa y EE.UU a los refugiados ucranianos por otro lado se les cierra las puertas en Europa a los refugiados yemeníes, sirios, afganos, palestinos y del norte de África que salen huyendo también de las guerras, tampoco te dirán que Zulensky suspendió once partidos políticos.

No estamos apoyando a Putin, denunciamos la invasión, lo que exigimos es que no digan medias verdades. Estamos observando es que los medios en su mayoría están parcializados, presentando la OTÁN, la Unión Europea y EE.UU como los “buenos” y Rusia la “mala”. Una visión simplista de la realidad que es peligrosa. Tal vez esta visión parcializada explique en parte por que el 70 por ciento de los estadounidenses según Pew Research Center 6/4/2022 considera a Rusia su enemigo.

Frente al bombardeo mediático se hace imperativo exigir neutralidad de los hechos, usar el pensamiento crítico, confirmar toda información digital, medios impresos y televisivos, intentar conocer otras fuentes de investigación diferentes a las habituales, cuestionar, ser escépticos, inconformistas, no compartir en las redes sociales imágenes o discursos sin la fuente, no aceptar pasivamente cualquier (des)información, porque, con salvas y honrosas excepciones, los medios de comunicación no lo dirán la verdad. “La verdad los hará libres” Jesús.

Referencias

Cohen, F. S. (2019). War with Russia?: From Putin & Ukraine to Trump & Russiagate. Editorial Hot Books: New York.

Elbaum, J. (Marzo, 2022). Información falsa, imágenes adulteradas, videos trucados y censura al servicio de la OTÁN. Portal: Rebelión.

Dinucci, M. (Abril, 2022). Las falsificaciones de la propaganda contra Rusia. Portal: Voltaire.

Rangel, V. A. (Abril, 2022). La guerra, los buenos, los malos y la manipulación mediática. Portal: Rebelión.

Lendman, S. [edited]. (2014). Flashpoint in Ukraine. Editorial: How to US drive for hegemony risks World War III. Clarita Press Inc: United States.

Ramonet, I. (Marzo, 2022). Una nueva edad geopolítica. Portal: Monde diplomatique, versión francesa en español.

Snider, T. (January, 2022). Six things the media won’t tell you about Ukraine. Web: Counterpunch.