HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Brasil: La desigualdad mata

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EE.UU
10 de febrero de 2022

En el plano mundial un nuevo milmillonario surge cada 26 horas desde el inicio de la pandemia. Los diez hombres más ricos del mundo doblaron sus fortunas. En cuanto 160 millones de personas fueron empujadas a la pobreza de acuerdo al reciente informe “A Desigualdade Mata” de la prestigiosa organización OXFAM. El mismo apunta que la actual estructura económica del mundo concentra la riqueza en manos de unos pocos, empobrece y mata millones de personas, destruye el planeta y coloca en riesgo el futuro de la existencia humana.

Brasil, el gigante de Suramérica, no es la excepción. Está entre una de las naciones más desiguales del mundo. Para el 2018 era el octavo país más desigual del planeta, los negros y mujeres fueron los más afectados. En la actualidad debido a la pandemia y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de Jair Bolsonaro la crisis económica y social se ha agravado. Hasta la fecha han muerto más de medio millón de personas.

Brasil para abril del 2021 registró 14.4 millones de desempleados, 600 mil empresas se fueron a la quiebra. El hambre se disparó durante la pandemia. En diciembre de 2020 había 116.8 millones de la población en situación de inseguridad alimentaria. El autor de estas líneas estuvo visitando Brasil por dos meses, entre septiembre y octubre 2021, pudimos constatar que el hambre y la miseria se han agudizado. Pudimos observar miles de personas viviendo literalmente en la calles de Sao Paulo y en otros estados la TV mostraba en vivo y en directo a personas corriendo para alcanzar los camiones de recolección de basura para poder comer.

La desigualdad es éticamente inaceptable. No es justo que mientras el pueblo sufre un alto desempleo y pasa hambre el presidente Bolsonaro organiza con sus seguidores caravanas de motocicletas pagadas con miles de Reales de los impuestos públicos. Organiza “churrascos” o asados con carnes y bebidas costosas con sus amigos mientras su pueblo pasa hambre. Falta a la solidaridad cuando frecuentemente sale de vacaciones en yates de lujo con sus parientes y amigos mientras su pueblo muere en los hospitales. Aumenta salarios del presidente y vicepresidente así como de los altos jerarcas del ejército y nada para el pueblo. ¡¿Dónde está la compasión de un presidente que se llena la boca mencionando a Dios?!.

La desigualdad mata también la naturaleza. En el 2019 el mundo fue testigo de los enormes incendios forestales en la Amazonia brasileña, conocida como uno de los pulmones del mundo, incendios provocados por el agronegocio y multinacionales con el aval del gobierno central. En consecuencia provocó el desplazamiento forzado de las naciones indígenas. Fue criticado por la mayoría de las organizaciones ecologistas del planeta. Bolsonaro respondió, sin mostrar evidencia, que los responsables fueron los activistas ambientalistas brasileños.

La esperanza para disminuir las desigualdades, el desempleo, el hambre, las muertes y la matanza descontrolada de la naturaleza la representa el expresidente Luiz Ignácio Lula da Silva, quien hasta el momento encabeza todas las encuestas para las elecciones presidenciales en octubre donde se enfrentará a Bolsonaro. Bajo el gobierno de Lula (2003-2011) sacó 30 millones de la pobreza, por primera vez se pagó la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y la economía se posicionó positivamente como la séptima economía del mundo, actualmente la economía ocupa el duodécimo lugar.


Referencias

Dip, A. (2018). Em nome de quem?: A bancada evangélica e seu projeto de poder. Editorial Civilizacao Brasileira: Rio de Janeiro, Brasil.

Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística. (Augusto, 2021). Populacao brasileira chega a 213.3 milhoes de habitantes estima IBGE. Portal: Governo do Brasil.

Jinkings, I., Doria, K. & Cleto, M. (eds). (2016). Por que gritamos?: para entender o impeachment e a críse política no Brasil. Editorial Tinta Vermelha: Sao Paulo.

OXFAM. (Enero, 2022). A Pandemia de Desigualdade No Brasil. Portal: OXFAM, Brasil.

Torres, C. R. (Julio, 2020). ¿Es Bolsonaro neofascista?. Portal: Cambio Social, LFSC: Estados Unidos.