HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico: Jesús enseñó perspectiva de género

Por José Alayon *
Especial Para Cambio Social
20 de enero de 2022

Lucas 10, 38-42 dice:
"Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada".

¿Por qué presento este relato? Porque fue el que que escuche de una profesora en un programa radial, como un ejemplo de Educación con Perspectiva de Género. En aquella sociedad judía, la mujer no podía aprender directamente de un maestro. María aprendía de Jesús, mientras Marta afanada atendía el rol que aquella sociedad patriarcal le asignaba. Marta abrumada por el trabajo decide acudir a Jesús para que le exprese a su hermana María que tenía que cumplir con el rol para la mujer en aquella sociedad, que era las faenas domésticas. Jesús le expresa que no hay problema con lo que hizo María y que aprender de su maestro, aunque rompe con aquella construcción social, era la mejor parte o le dejo saber que la mujer podía estar allí.

En estos días, religiosos cargados de ideas fantásticas, sin ánimo de escuchar o razonar de lo que en realidad es el currículo de perspectiva de género, que le colocan otro nombre para no levantar el ánimo de los que han demonizado esto con una serie de argumentos falaces, como que esto tiene el propósito de homosexualidad a los estudiantes, cuando en realidad lo que pretende es erradicar esas construcciones machistas aprendidas en el hogar y en la sociedad, que degenera en ese problema social que se llama violencia doméstica.
Aún así, la irracionalidad de personas como la Senadora Veve, que toma determinaciones en contra del pueblo en proyectos que van tras la justicia social, pero para esto persiste en sus terrores nocturnos, con total irracionalidad.

El respeto, igualdad y justicia debería ser prioridad para aquello que adoramos aún Dios justo, que ama a los seres humanos y que dice no hacer acepción de personas. Que Dios les bendiga.

* José Alayon es educador bíblico, miembro de la Iglesia Discípulos de Cristo y de su Junta en Puerto Rico.