HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

¿Está en riesgo la democracia en Estados Unidos?

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EE.UU
5 de enero de 2022

En el mes de diciembre el Presidente Joe Biden convocó una cumbre virtual para tratar el tema de la democracia en el mundo, que según Estados Unidos está en riesgo en el mundo. Fueron invitados muy selectivamente gobernantes o representantes afines con su concepto de democracia. Como era de esperarse no se invitó Nicaragua, Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y China entre otros. Obviamente que Biden no está pensando en que la democracia en Estados Unidos está en riesgo. Considere los siguientes datos en términos de salud, la educación, el caso colonial de Puerto Rico, el sistema penal y la distribución de riquezas, para que juzgue por usted mismo si la democracia está en riesgo o no.

El 1% más rico, constituido por los bancos, superricos, multimillonarios y las corporaciones-multinacionales, posee casi tanta riqueza como el 90 % más pobre. De acuerdo con el ex-presidente Barack Obama, Estados Unidos es uno de los países mas desiguales del mundo. Hasta el 2019 tenía 51 millones de familias viviendo bajo la linea de pobreza, número que se ha agudizado con la pandemia. En las elecciones presidenciales el tema de la pobreza es tabú. Y los medios de comunicación corporativos para no decir “comunidades pobres” le llama con el eufemismo “comunidades de escasos recursos”.

En el asunto de la salud, desde los años 80’ bajo la administración del expresidente Ronald Reagan se han privatizado más los servicios sanitarios, todo para la buena salud de agencias aseguradoras y farmacéuticas, no para los pacientes. En agosto 2021 un estudio de Commonwealth Fund encontró que el sistema de sanitario de Estados Unidos ocupa el puesto 11 entre las naciones más desarrolladas en términos de equidad, eficiencia, costo y niveles de vida saludables. 27.5 millones no tienen seguro médico, entre ellos cuatro millones de niños y niñas. El índice de mortalidad infantil está entre los más alto del mundo. La pandemia se ha convertido en una catarata de ganancias. Es decir, el cuidado de salud no está entre los mejores del planeta y es pobre, tomado de Robert F. Kennedy Jr. y Bernie Sanders.

En materia de educación, el país más poderoso del mundo hay más de 50 millones de adultos analfabetas funcionales, esto es, que leen o escriben a nivel de primer grado de escuela primaria o que no pueden extraer la idea central de un texto. También hay alrededor de siete mil escuelas chárter, donde es frecuente que se discrimine las niñas y niños con necesidades especiales o que necesiten ayudas adicionales. Multimillonarios, superricos como los dueños de Walmart, los Gates, JP y poderosas empresas como Morgan Chase, Exxon Mobil por ejemplo han destinado millones y apoyado leyes favorables al sistema. Se suma que los fondos federales para educación, en muchas ciudades o estados son destinados a las ciudades de clase media (lo que queda de clase media) clase media alta y clase alta, mientras poco se asignan a las escuelas públicas de barrios pobres.

Además según la organización nacional Jericho diariamente se asesina un afroestadounidense desarmado a manos de la policía. Estados Unidos. Con una población de 5% de la humanidad, es el mayor consumidor de drogas legales e ilegales en el mundo. Hay estudios que demuestran que el sistema judicial y penal tiene un alto perfil racial, en otras palabras, están estructurados para encerrar mayormente negros y latinos. El mundo fue testigo de la intentona de golpe de estado por supremacistas blancos en Washington el pasado 6 de enero del 2021 que como indica en su editorial The New York Times su espíritu está desde entonces presente todos los días.

Estados Unidos invadió militarmente Puerto Rico el 25 de julio de 1898. Desde entonces es su colonia. Una dominación que humilla a las y los puertorriqueños, saqueando sus recursos naturales y extrayendo una enorme fuga de capital. 52% vive en la pobreza, las corporaciones-multinacionales mayormente estadounidenses, se llevan cada año más de $380 millones prácticamente sin pagar impuestos y pagando salarios injustos. En el 2016 Washington le impuso una Junta de Control Fiscal que a profundizado la crisis financiera. Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 1514 declara que el colonialismo es un crimen contra la humanidad.

Se objetará que ninguna democracia es perfecta, respondemos, es una manera de justificarse para descalificar la crítica. O se dirá que esos problemas ocurren en otras naciones, respondemos, en realidad es una forma de desviar la atención. No hay verdadera democracia donde la mayoría de sus ciudadanos no disfrutan de las riquezas, donde el poder político no reside en la gente sino en las corporaciones-multinacionales, superricos y multimillonarios, donde hay significativas desigualdades sociales, la pobreza se acentúa y mantiene una colonia. Todo lo anterior y más pone en riesgo la democracia estadounidense cada día más polarizada y cuyas realidades son combustion de posibles levantamientos sociales contra el Estado. Estados Unidos mira la paja del ojo de otras naciones pero no ven que tienen un pedazo de tronco en el suyo.


Referencias

Editorial (Enero, 2022). Todos los días 6 de enero. Portal: The New York Times: United States.

López, B. H. (Diciembre, 2021). ¿Puerto Rico o Puerto Pobre?. Portal: Rebelión, España.

Kennedy, F. R. (2021). The real Anthony Fauci. Editorial Skyhorse Publishing: United States.

Sanders, B. (2018). Nuestra revolución: un futuro en el que creer. Editorial Lolabooks: United States.

Stiglitz, E. J. (2019). People, power and profits: progressive capitalism for an age of discontent. Editorial W. W. Norton & Company: United States.

Stiglitz, E. J. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Editorial Taurus: España.

Sirven, R. & Haiphong, D. (2019). American exceptionalism and American innocence. Editorial Skyhorse Publishing: United States.

Villar, H. (2021). Esclavos Unidos: la otra cara del American Dream. Editorial Akal: España.