HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico: Descolonización Especial Para Cambio Social

Por Manuel Melendez *
La Voz del Frente Boricua
23 de julio de 2021

Hablar de descolonización en Puerto Rico no es conversación liviana. Aunque a muchos le parezca. Aunque traten de trivializarlo.

Décadas, siglos de negación no han podido ocultar esa realidad contundente que busca distraer la atención de colonos y colonizados; el colonialismo como un sistema de opresión criminal. El colonialismo es despojo. Despojo de recursos materiales, culturales, naturales y de derechos humanos, como lo son el derecho al pensamiento propio, a la independencia de criterios, a la LIBERTAD.

Descolonización es ruptura. Implica desmantelar los sistemas de opresión política, económica, jurídico, social, cultural, ambiental y de géneros que han moldeado y “validado” la condición de sumisión y explotación colonial.

Descolonización es irrumpir en la Historia como actores y protagonistas del cambio, con la óptica y los lineamientos definidos por los(as) colonizados(as) en el proceso vivo y candente de su lucha emancipadora, donde se descubre y se definen el hombre y la mujer nuevos.

Descolonización es rebelión. Es la explosión que se genera mediante la fricción de todas las contradicciones sociales y el proceso de masificación de la lucha popular. Es construir cambios desde los márgenes hacia el centro; desde abajo hacia arriba. Es la suma de todas las luchas antagónicas al sistema opresivo impuesto por el imperio.

La descolonización es proceso violento donde los(as) sujetos(as) colonizados(as) responden a las violencias impuestas por el opresor. A las violencias de los aparatos represivos de la clase dominante y del poder imperial se le contrapone el fuego y la rebeldía de los(as) oprimidos(as) que se crecen en el fragor de las luchas reivindicativas hasta llegar a entender que es hora de construir otra cosa y para ello habrá que hacer volar en pedazos la relación imperio-colonia.

* Manuel Melendez es organizador de Comite de la Resistencia Boricua, Nueva York.

** "Boricua" es sinónimo para Puertorriqueño o Puertorriqueña.