HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico: ¡Oigan esto, ustedes los ricos!

Por José Alayón
Especial Para Cambio Social
19 de julio de 2021

Puedes encontrar en la Biblia sobre 1200 textos bíblico habla sobre la justicia social. Por eso continuo del lado de los oprimidos, como lo plantea la Teología de la Liberación.
Santiago 5 dice:

¡Oigan esto, ustedes los ricos! ¡Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir! 2 Sus riquezas están podridas; sus ropas, comidas por la polilla. 3 Su oro y su plata se han enmohecido, y ese moho será una prueba contra ustedes y los destruirá como fuego. Han amontonado riquezas en estos días, que son los últimos. 4 El pago que no les dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, está clamando contra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oído la reclamación de esos trabajadores. 5 Aquí en la tierra se han dado ustedes una vida de lujo y placeres, engordando como ganado, ¡y ya llega el día de la matanza! 6 Ustedes han condenado y matado a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia.

Se trata de una advertencia a una clase que oprime y causa grandes males. Se trata de grandes corporaciones que buscan controlar gobiernos, para continuar su depredación ambiental y exigir privatizaciones, desregulaciones y otros. En el Sermon del Llano en Lucas Jesús expreso:

24: ¡Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque tenéis vuestro consuelo. 25¡Ay de vosotros, los que estáis hartos! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. 26¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! porque así hacían sus padres á los falsos profetas.

Se trata de una advertencia a la avaricia, codicia y el mal causado por esta clase.Cómo nos afecta esto en el Puerto Rico de hoy?. Vivimos primero que nada en una colonia desde 1898. Fuimos parte del botín de guerra del Imperio que le ganó a España. Por más de un siglo este nuevo imperio nos ha mantenido bajo la indignidad del coloniaje.

Su definición es que somos un territorio no incorporado, lo que implica que estamos a merced de la arbitrariedad del Congreso. Por eso, aunque las peleas de gallo son legales en Puerto Rico, el Congreso decidió convertirlas en algo ilegal, sin siquiera considerar que se trata de algo estrictamente cultural en Puerto Rico.

Es desde ahí que en los años 80 bajo la administración Reagan deciden eliminar el derecho de su colonia a acudir a la quiebra.
La oligarquía local por décadas ha manipulado el bipartidismo para saciar sus intereses. Estos aportan campañas en ambos partidos para tener control gane quien gane.

El bipartidismo no se atreve tocar de lejos a las aseguradoras, que por medio del capitation son una de las causas de la emigración de profesionales de la salud y de que Miles de enfermeras y enfermeros graduados tenga que emigrar o trabajar subempleadas o en otro tipo de trabajo. Pedro Roselló González destruyó el sistema de Salud, vendió hospitales y CDT a precios regalados.

Una de las compañías Naviera estaba en manos del pueblo. A pesar de la imposición de la Ley de Cabotaje, tener una empresa Naviera en manos del gobierno permitía un flujo de mercancía a precios menores que los de la actualidad. El gobierno de Pedro Roselló González la puso en manos privadas, por el capricho de dar ganancias a empresas privadas en un lucrativo monopolio, que incrementa artificialmente el costo de vida.
Pedro Roselló González y Carlos Romero Barceló prendieron la mecha de un Congreso que elimino el motor económico de una colonia. Luego de la eliminación de las 936, empresas que ni patentes municipales pagaban, produjo un estancamiento económico que dura hasta nuestros días.

Al no revertir las medidas de Roselló el gasto gubernamental era muy elevado, mientras los ingresos del gobierno estaban bajando. Las deudas de obras faraónicas como el elefante blanco del Tren Urbano, el Centro de Convenciones, el Coliseo se tenían que pagar, más el plan de salud absorbía muchos recursos económicos.
Con el gobierno compartido de Aníbal Acevedo Vila el gobierno se quedó sin dinero para cubrir sus necesidades. Llegó el pulseo por eliminar el arbitrio e imponer un IVU del 7%. Cómo consumidor nunca ví que los productos bajarán el costo del arbitrio, sino que de forma abusiva y explotadora se especuló con los precios, creando un aumento artificial en el costo de vida. Los mercenarios del MIDA justificaron como siempre las flutuación artificial en los precios. El gobierno siempre se ampara en dejar los precios en manos del mercado, aunque el pueblo se hunda.
Luis Fortuño un gobernante neoliberal y republicano busco atender la crisis utilizando la teoría de tener un gobierno muy grande, cuando la realidad era que teníamos un sector privado con enanismo. Implantó la nefasta Ley 7 despidiendo a miles de empleados publicos. Esto causó una oleada de puertorriqueñas y puertorriqueños en edades productivas hacia Estados Unidos en busca de empleo.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había perdido para esa época cerca de un 60% de sus clientes comerciales, lo que causó una baja en ingresos y para colmo, este gobernador duplicó en un cuatrenio la deuda de la AEE. Esto no fue un acto de pura casualidad, sino un acto bien planificado para poner en manos privadas la corporación publica.

Quien no se acuerda del anuncio en donde un muchacho decía "Yo me supere trabando ahora para Burguer King", como si un empleo a salario mínimo fuera a satisfacer el alto costo de vida local
Llegó Alejandro García Padilla y tampoco revirtió la privatización de las autopistas, ni el aeropuerto, malos negocios que nos quitan dinero para pagar la deuda. Este le puso impuestos hasta el respirar, porque el pueblo es quien paga.

Eduardo Bhatia hablaba del cartel del petróleo y acusó a la AEE como lo hace un titiritero con su marioneta. Propuso diversificar los servicios como vender cable TV, telefonía e Internet? No, solo se necesita poner en manos privadas.

Nadie impulso un impuesto del 10% a las foráneas, un impuesto a la banca y un impuesto a las aseguradoras (muchas de las que le fallaron a los clientes durante el huracán María). Por qué? Porque son los becerros de oro que no se tocan. Llega el niño que llegó a la gobernación creyendo que gobernar era igual que el vacilón entre sus amigos de escuela superior. El niño consentido y malcriado. Ricardo Roselló era la promesa de los 90 de que roba pero el dinero se mueve.

El niño consentido junto a la Junta de Control Fiscal deciden eliminar derechos laborales. Esto solo fue producto del capricho de imponer un crudo neoliberalismo en nuestra sociedad. Era la medicina amarga de Luis Fortuño con esteroides.
Cerrar escuelas con mínimos ahorros y recortar el presupuesto de la UPR es un ataque directo a eso que representa una amenaza para las políticas neoliberales, la educación.

Fueron días largos para un pueblo que pasó por un huracán como María. La peste por cadáveres descompuestos en Ciencias Forenses era igual de fétido que la corrupción en su administración, pues se rodeo de un equipo experto en corrupción. El chat fue solo la mecha que hizo explotar la indignación contra este.
Su sucesora Wanda Vázquez solo fue una mala discípula. El terremoto y la pandemia evito otro levantamiento popular.
Por último, el abogado de la junta de Control Fiscal, Pedro Pierluisi llega a la gobernación. El contrato de LUMA se hizo realidad para saquear los fondos federales asignados para reparar.
Los aumentos en facturas de electricidad, agua y gas son la orden del día.

La Junta de Control Fiscal quiere reducir las pensiones a cambio de pagar a los buitres.
Vivimos con bajos ingresos, salarios y pensiones bajas. Esto obligará a muchos compatriotas a emigrar.
¿Cuándo tendremos un gobierno como el de Nehemias 5?
¿Cuándo se legislaran libremente la justicia (Isaías 10:1-2)
¿Cuándo hablaran claro a los estadoistas que no nos quieren como estado? ¿Cuándo la independencia será opción?.

Libertad y justicia social es mi clamor a Dios.
El juicio de las naciones:

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(A) entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Está porción bíblica solo la limitan a la caridad pero va más allá, se pasará juicio sobre nosotros si no buscamos hacerle justicia a ese prójimo que vive marginado por causa de las nefastas políticas y el coloniaje.

Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Espero que ese no sea nuestro caso. Dios te bendiga.