HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico: MUCHO pa' 'llá, POCO pa' 'cá

Por: Richaldox Araujo-Padilla
Especial para Cambio Social
5 de abril de 2021

LAS COMPAÑÍAS de comunicaciones por cable y satelitales, la Internet, y las redes sociales, utilizan terrenos, aire y aguas del Estado para establecer sus operaciones y lucrativos negocios.
Las sumas de dinero y ganancias generadas por éstas grandes compañías multinacionales, pueden causar emociones encontradas, hasta el más experimentado contador público (CPA), sin mencionar a los que recogen tomates a $7.25/hora bajo sol; y lluvia, si tienen suerte uno que otro día.

O los que trabajan para "Tasty Chicken" a $5.25/hora.
Simplemente puesto; ¡son exorbitantes las ganancias!
Y aquéllos amantes de los mercados libres, sonrientes dicen: "todo el mundo puede hacerlo si quiere". Claro, el "si quiere" para contar con una excusa del porqué él/ella no lo ha logrado, pero muere soñando con serlo. Más lejos de la realidad no se puede estar. Más aún, cuando está probado y demostrado, que 90 por ciento del que nace pobre, muere pobre. Y si naces en clase media, mueres en clase media. Y si naces con cuchara de plata, tus hijos nacerán con cuchara de plata.

"La vita è una merda"!
En un momento dado no (NO) era una necesidad de primera tener acceso a las redes, y la TV por cable o satélite. Muchos crecimos sin eso y estamos aquí. Pero ahora todo ha cambiado. Especialmente en tiempos de conflictos bélicos, criminalidad y pandemias.

¡Y "plandemias", para no dejar afuera a nadie! Ahora resulta imperativo estar "conectado". Como siempre sucede, las víctimas son los pobres. O la gran mayoría de la población mundial.
Los estudiantes están rezagados. Y si se comparan los del hemisferio oeste con los de países asiáticos, esa diferencia de escolaridad es más marcada aún. ¡Se estima en casi dos años esa diferencia! por ejemplo, en la colonias saben más de 'bat boni' que de la tabla periódica. ¿Por qué esos servicios -sí también son servicios- han de ser tan caros?

Los márgenes de ganancias demuestran que la relación inversión/remuneración de ésas compañías, quiebra los parámetros de lo que constituye un "buen negocio" para cualquier mortal.
¡Jeff Bezos, dueño de Amazon, gana en un segundo (cada segundo de su vida), lo que gana un trabajador promedio de Amazon!.Es obvio que las comunicaciones son un producto de primera necesidad para el Pueblo.

Entonces, como cualquier producto de primera necesidad, debe ser protegido y regulado, para evitar la carencia del mismo, y la especulación con los precios de esos servicios. De la misma manera, resulta imprescindible velar por los intereses del pueblo, antes que los individuales del acaudalado con poder sobre éstos productos.

En el caso de la colonia, los precios son aún más altos, que en las ciudades más caras de Estados Unidos. La pregunta obligada es: ¿Por qué el Estado simplemente no (NO) regula las comunicaciones como producto de 1ra necesidad para el Pueblo? Pregunto yo.

Porque eso de mucho pa' 'llá y muy poco pa' 'cá, no me parece un buen negocio para nadie salvo uno que otro marrano.
¡Y más cuando lo veo desde la expectativa y perspectiva del pueblo!