HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

El Salvador: Frases de san Romero de América: asesinado el 24 de marzo de 1980

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EE.UU
20 de marzo de 2021

El 24 de marzo se conmemora el martirio de la vida de monseñor Oscar Romero, asesinado en plena celebración de la misa por paramilitares salvadoreños. Después de ser hostigado, calumniado, perseguido, amenazado de muerte, fue torturado y asesinado por denunciar abiertamente las riquezas, la oligarquía, las masacres, empobrecimiento y represión del estado salvadoreño contra los pobres, campesinos e indígenas. Aquí algunas de sus palabras:

“Todo aquel que se preocupa del hambriento, del desnudo, del pobre, del desaparecido, del torturado, del prisionero, de toda carne que sufre, tiene cerca a Dios”

“No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros nada”

“Orar y esperarlo todo de Dios y no hacer nada, no es orar, eso es pereza. Eso es alienación, eso es pasividad, conformismo. Ya no es tiempo, queridos hermanos, de decir: es la voluntad de Dios. Muchas cosas que suceden no son voluntad de Dios”.

“¡Ay de ustedes, hipócritas, que del diente al labio se hacen llamar católicos y por dentro son inmundicia de maldad! ¡Son Caínes y crucifican al Señor!”.

“La gloria de Dios es que el pobre viva”.

“La religión no consiste en mucho rezar. La religión consiste en esa garantía de tener a Dios cerca de mí porque les hago el bien a mis hermanos”.

En una prédica reaccionando a las críticas de los comunistas militantes que decían que la religión es el opio de los pueblos dijo:

“Eso no es cristianismo, por eso nos dijeron a los cristianos que le dábamos opio al pueblo, y ahí tenían razón el comunismo, porque ellos trabajaban mientras los cristianos sólo rezaban y no hacían nada”.

A los que reducían la salvación al cielo les dijo:

“Esa no es la salvación que nos trajo Cristo. La salvación que nos trajo Cristo es la liberación de toda clase de servidumbre”.

Una característica esencial de la espiritualidad Romero aún en situaciones sin aparentemente solución es que nunca perdió la esperanza fundamentada en el Señor resucitado:

“Yo, lleno de esperanza y de fe, no sólo una fe divina sino una fe humana, creyendo también en los hombres, digo: ‘Sí hay salida, pero que no se cierren esas salidas”.

San Oscar Romero, Obispo, mártir y profeta.

PD: Hay una película bastante fiel a la vida profética de monseñor Oscar Romero: “Romero” protagonizada por el puertorriqueño Raúl Juliá.


Referencias

Maier, M. (2005). Oscar Romero: mística y lucha por la justicia. Editorial Herder: España.

Ramírez, A. A. C., (2013). Esencia de monseñor Romero, Rutilio Grande, Ignacio Ellacuría, 14 de Octubre de 2018. Editorial Impresos Continental: San Salvador.

Varios. (1980). Recopilación de homilías de monseñor Romero. Editorial Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: San Salvador, El Salvador.