HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

EE.UU: ¿De dónde viene el estímulo económico?. Especial para Cambio Social.

Por Tito Meza*
Especial Para Cambio Social
22 de Agosto de 2020

LA AYUDA VIENE DE NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES

¿Quién paga la ayudad Federal? Si usted no se ha preguntado, sería bueno que lo haga. La pelea en el Congreso, Senado y Poder Ejecutivo ha sido desproporcionada y hasta aberrante. Pareciera que el estímulo económico viniera de la bolsa del Presidente o de los representantes. Pero no es así, la realidad es que somos los contribuyentes que aportamos todos los años al IRS. Somos los millones de trabajadores, pequeños empresarios y compañías que pagamos los impuestos; es de esos impuestos de donde vienen los chequecitos de Estímulo económico, y hasta el salario del presidente y los representantes.

Contribuyentes ignorados.

Lamentablemente, hay millones de contribuyentes que no han recibido estímulo económico, se trata de la población indocumentada que han contribuido y contribuye al desarrollo económico de los Estados Unidos, ellos inclusive son considerados trabajadores esenciales en este tiempo de Corona Virus. Aunque algunos representantes argumentaron en el Congreso para que se incluyera a la población indocumentada esto no sucedió, ni va suceder, debido a que las fuerzas anti inmigrantes tienen dominio predominante en el Senado de los Estados Unidos.

No hay regalías por desempleo

Las extensiones por desempleo nos son regalías, eventualmente esos fondos van hacer restituidos por nosotros mismos los contribuyentes. Hay bastante confusión sobre este asunto, la realidad es que si usted no ha acumulado suficiente fondos a la tesorería de su estado o federal, ni siquiera puede colectar desempleo, por ello tampoco puede recibir estímulo económico por extensión del desempleo.

Falacias

Son falsos los argumentos de que los trabajadores no quieren regresar a sus trabajos por estar colectando $600.00 de extensión por desempleo. Obviamente con $600.00 dólares ni siquiera puede pagar el mes de renta que puede ser hasta de más de $2,000 al mes si vive en ciudades aledañas a Boston, u otras ciudades donde la renta ha subido a los cielos.

Si usted no lo sabía, nosotros los que trabajamos y pagamos impuestos, también pagamos la educación pública, ya sea con fondos Federales o estatales.

Millones familias han sido afectadas por la pandemia creada por el Coved19, el efecto es peor en la familia indocumentada. Reportaba Univisión sobre una estudiante de medicina que regreso a trabajar al campo para ayudar a los trabajadores agrícolas de donde ella viene ya que sus padres son trabajadores agrícolas en california. Vienen de México y Centro américa, muchos han tenido que arriesgarse para poder llevar el sustento diario a sus familias, son “trabajadores esenciales” porque producen las verduras con que usted se alimenta; lamentablemente son ignorados por el gobierno y hasta por la sociedad misma en que vivimos.

Otros Gastos importantes que pagamos los contribuyentes.

Nosotros los contribuyentes también pagamos las guerras de Estados Unidos; Afganistán, Siria Iraq; al presupuesto se adhieren los gastos de mantenimiento y administrativo de más de 800 bases militares esparcidas por el mundo.

La nueva Propuesta de más ayuda federal es correcta y necesaria.

Necesitamos que la ayuda por desempleo sea extendida, hasta que esta situación se normalice. Necesitamos el chequecito de $1,200 dólares para mitigar un poco los daños causado por el Covid19. Como dijimos antes esto no es una dadiva, son nuestros mismos impuestos.

Lamentablemente, el pequeño estímulo económico federal no llegara a los millones de familias indocumentadas. Ellos necesitan del apoyo de usted y yo, de nosotros, espero que a usted no se le haya olvidado que aunque ahora es residente o ciudadano de U.S. Posiblemente sea uno de los miles que también cruzaron la frontera para después convertirse en residentes.

El debate sigue fuerte en el Congreso, Senado y el ejecutivo, nadie sabe que nos depara el futuro, hay algo muy cierto, y es que nosotros los contribuyentes si hemos pagado nuestros impuestos, habría que preguntarle al Presidente Donald Trump si él lo ha hecho. El estímulo económico viene de nosotros los contribuyentes.

* Tito Meza, hondureño, destacado activista comunitario en Massachussetts y analista internacional, EE.UU.