HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico, coronavirus y capitalismo colonial

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social
9 de mayo de 2020

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, fue invadido militarmente el 25 de julio de 1898. Los siguientes años se caracterizaron de despojos de tierras, fuga de capitales, saqueo de recursos naturales, imposición cultural, imposición de la ciudadanía estadounidense y ley de cabotaje, pobres medidas de protección ambiental, militarización, persecución, encarcelamientos, torturas, actos terroristas, hostigamientos y asesinatos de nacionalistas, independentistas y socialistas. Responsabilidad de los administradores coloniales locales con el apoyo directo de los gobernantes de EE.UU.

Históricamente la metrópoli y el los gobernantes locales han respondido nefastamente a las necesidades, graves problemas y desastres naturales de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Recientemente cuando los huracán María en el 2017, los frecuentes temblores de tierra desde diciembre del 2019 y la pandemia la respuesta han sido desvastadoras. Medidas capitalistas coloniales han llevado la nación puertorriqueña al caos.

Las políticas capitalistas coloniales, entre otras cosas, han privatizado los servicios públicos como el sistema sanitario. Esto ha encarecido el acceso a las medicinas, ha burocratizado los procesos para recibir atención médica, control por parte de la aseguradoras privadas, determinando las pólizas y también la paga de doctores, farmacias y hospitales. Lo que ha contribuido en gran manera a los pobres servicios de salud para enfrentar la pandemia.

Al desastre sanitario, se suma la desigualdad económica. Desigualdad que se ha agudizado con la imposición de EE.UU con la Junta de Control Fiscal en el 2016 y hoy la pandemia. Las medidas de su Junta se han caracterizado por las políticas de austeridad que están estrangulando la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas. El desempleo de acuerdo a Global Economy es de 11.17 y se espera que aumente en los próximos meses a 14 % condiciones económicas que determinan quién puede comprar mascarillas, guantes, desinfectantes, respiradores artificiales. Materiales que se podrían fabricar en Puerto Rico, pero por su condición colonial capitalista resulta imposible. Aún cuando se pudieran fabricar y exportar tendría que pasar por la aprobación del Congreso estadounidense.

En el momento que redactamos estas lineas miles de niños y niñas están pasando hambre y debido a la falta de poderes Puerto Rico no puede pedir ayuda internacional. Solamente si el Congreso de EE.UU se lo permite. Ejemplo de esto es cuando el huracán María el gobierno de Venezuela tenía una barco lleno de comestibles de ayuda y el gobierno de EE.UU no permitió que atracara en suelo Boricua. También la actual gobernadora Wanda Vázquez no puede pedir ayuda a los doctores cubanos para confrontar el Covid-19 ni a ninguna organización internacional.

A todo esto se suma la corrupción política y de funcionarios, aunque no es exclusivo del capitalismo colonial, en Puerto Rico en las últimas décadas cobra dimensiones descomunales. Muestra de ello es que la mayoría de los gobernadores han sido investigados así como secretarios de agencias gubernamentales y muchos legisladores. Los pocos que han sido acusados y sentenciados frecuentemente quedan impunes o cumplen pocos años en cárceles federales de Estados Unidos. Para mostrar que están trabajando eficientemente se manipulan datos, se amañan contratos con empresas privadas, se esconde información, se pagan sobornos, a puerta cerrada en el Capitolio, palacio de la leyes, se toman decisiones a altas horas de la noche y se roban millones del erario público.

Se dice que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU. La Ley de Relaciones Federales declara que es un estado que “pertenece a pero no es parte de Estados Unidos”. Una definición ambigua. Es una colonia de acuerdo con el derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas. Una nación que carece de poderes donde los mismos residen en el Congreso de Estados Unidos. Todas las áreas fundamentales de la vida colectiva de los puertorriqueños y puertorriqueñas está en las manos de las autoridades estadounidenses como la aduana, las comunicaciones y telecomunicaciones, moneda y banca, comercio exterior, inmigración, ambiente, relaciones laborales y salarios, lo militar, entre muchas otras.

¿Cuál es la solución? a median plazo, La indpendencia de Puerto Rico de acuerdo al derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas hacia el socialismo humanista solidario donde los trabajores y trabajadoras sean los dueños de la medios de producción.



Referencias

Ayala, J. C. & Bernabe, R. (2007). Puerto Rico in the American century: A history since 1898. United States: University of North Carolina press.

Cintrón, F. F. (Abril, 2020). Pandemia y crisis del sistema colonial capitalista en Puerto Rico. Portal: 80Grados.

Denis, A. N. (2016). War against all Puerto Ricans: Revolution and terror in America’s colony. New York: Nation Book.

Nieves, F. L. (2009). Represión política en Puerto Rico: 1898-1998. Puerto Rico: Ediciones Puerto.

Flandes, L. (February, 2020). Puerto Rico’s uprising have empowered a new leadership among the opressed. Web: Truthout.

Quiñones, C. A. (2014). Corrupción e impunidad en Puerto Rico: la caida moral de líderes políticos y funcionarios públicos. Colombia: Publicaciones Gaviota.