HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Chile: Arrestos en masa de ex-agentes de DINA, la policía del dictador Pinochet

Chile: arrestos en masa

Fuente: BBC de Londres. 26 de Mayo de 2008

Se cree que cerca de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar

Un juez chileno comenzó este lunes el procesamiento de casi un centenar de ex agentes y colaboradores de la DINA, la policía secreta del gobierno de facto de Augusto Pinochet, por su presunta participación en la desaparición de 119 militantes de izquierda en 1975.

Ordenado por el juez Víctor Montiglio, se trata del mayor acto de notificación y procesamiento por violaciones a los derechos humanos efectuado en Chile hasta la fecha.

Las acusaciones tienen que ver con la llamada "Operación Colombo", una estrategia mediática organizada por la DINA, destinada a ocultar pruebas sobre la desaparición de opositores a Pinochet.


Lea: Otros 19 ex militares procesados
En declaraciones recogidas por el diario El Mercurio el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que los detenidos "van a ir ingresando al penal de Punta Peuco, que está especialmente destinado a personas que están procesadas o condenadas por violaciones a los derechos humanos y que tienen la calidad de ex uniformados".

Sin embargo, Maldonado agregó que debido a la gran cantidad de personas que recibirán notificaciones es probable que algunos sean trasladados al penal de Santiago I.

Campaña mediática

La "Operación Colombo" consistió fundamentalmente de una campaña de prensa para encubrir las muertes de 119 militantes de izquierda.

(Los detenidos) van a ir ingresando al penal de Punta Peuco, que está especialmente destinado a personas que están procesadas o condenadas por violaciones a los derechos humanos y que tienen la calidad de ex uniformados

Carlos Maldonado, ministro de Justicia

El operativo incluyó la publicación de una sola edición de la revista "Lea" en Argentina y "O Día" en Brasil, donde se señaló que los desaparecidos habían sido víctimas de una purga llevada a cabo por su propio grupo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Posteriormente, la prensa chilena reprodujo esa información.

Ese operativo ha sido considerado por abogados de derechos humanos como parte de la "Operación Cóndor", una acción coordinada por varios servicios de inteligencia de los gobiernos militares de América del Sur, en la década de los años 70 y 80, con el objetivo de perseguir y eliminar a disidentes políticos.

Pinochet llegó al poder en 1973 después de dirigir un levantamiento militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quien murió dentro del Palacio de la Moneda, la sede del gobierno chileno.

El mismo juez Montiglio inició el procesamiento a Pinochet por la "Operación Colombo" en 2005.

Sin embargo, al año siguiente el ex gobernante falleció, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado por los cargos que se le imputaban, ni tampoco por supuestos delitos económicos vinculados a cuentas secretas.

Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar (1973-1990).