HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Comentario de Libro: Un Paso al Frente, Habla el comandante Ramiro del FPMR

Por Sergio Reyes
Administrador del colectivo Cambio Social
13 de Junio de 2018

El “comandante” Ramiro, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es Mauricio Hernández Norambuena, actualmente en una cárcel en Brasil, condenado a 30 años de prisión. Ya ha cumplido 15, y en un increíble acto de crueldad carcelaria, la mayoría de estos años en confinamiento solitario. Todo esto, por su participación en un intento fallido de secuestro de un publicista de nombre Washington Olivetto. Los hechos ocurrieron alrededor de 2003, período en que asumió la presidencia Luis Inazio da Silva, Lula. Lula estuvo en la presidencia hasta el 2011. Luego asumió, Dilma Rousseff, hasta el 2016, fecha en que fuera destituida. Malamente se puede decir que fueron gobiernos de derecha los que se han ensañado con Hernández.

El libro que comentamos vio la luz pública en octubre de 2016, por medio de Ceibo Ediciones. Editado por Laurence Maxwell y Jorge Pavez, es un libro de relatos de Hernández, que cubre la historia de lucha en Chile contra la dictadura cívico-militar, en los años 1980s hasta el advenimiento de la democracia capitalista negociada que se implementa a partir del plebiscito del SI o el NO de 1989.

Esta es la historia de un hombre que es sorprendido por el golpe cívico-militar de 1973 contra Allende, recién ingresado a la Juventudes Comunistas. De ahí, hasta nuestros días, Hernández no ha sabido de otra vida más que la de un hombre en guerra contra el capitalismo, atacando, resistiendo, combatiendo. Su lucha de estos últimos 15 años ha sido sobrevivir el régimen de destrucción y muerte a la que es sometido en el sistema carcelario brasilero.

Es un libro de historias, lamentablemente reales, que desgarra. Es la narración de un esfuerzo supremo de jóvenes hombres y mujeres que tuvieron que aprender a luchar con armas desiguales contra unas fuerzas armadas provistas con armas de guerra por el imperialismo estadounidense. Desfilan por sus páginas revelaciones poco conocidas sobre los orígenes del FPMR, amparado al menos en una organización política que había sobrevivido, aun con enormes bajas, el Partido Comunista de Chile, y la solidaridad internacional.

A poco andar, la dictadura cívico-militar, los hombres de negocio, la iglesia católica, los viejos partidos aún fuera de la ley dictatorial, se embarcan en conversaciones para una transición que asegure el modelo creado por la dictadura. El país ardía en las calles populares, con un pueblo ya harto de tanta represión. En ese momento el PCCh intenta bajar su organización armada. El FPMR se niega a obedecer estas órdenes y se desliga de la organización para seguir su lucha de manera autónoma. Al fin, el acuerdo llega y se desmoviliza al pueblo para sumarse a la lucha electoral para que la alegría llegue a Chile.

Hernández nos da información de la época, con nombres y apellidos. Desfilan detalles también de operaciones mayores como el atentado fallido contra Pinochet. De manera desgarradora también nos enteramos de operaciones de ajusticiamiento de agentes represores, de secuestros, incluido el del hijo de Edwards del Mercurio. Más tarde, en medio de delaciones internas la misma encarcelación de combatientes y dirección donde cae el mismo Hernández. Finalmente, en Chile, la fuga exitosa de un grupo de 4 miembros de la dirección desde una cárcel de alta seguridad, ejecutada con un helicóptero y la subsiguiente salida de éstos al exterior.

Dedica Hernández pocas páginas a su martirologio en la mazmorra brasilera. Exige sin embargo que cese el castigo dentro del castigo. Y resiste.

Este, en mi modesta opinión, es un libro de historia reciente de Chile fundamental. Es lo contrario de la historia oficial. Es una historia de lucha. Dicen que la historia oficial la escriben los vencedores. Es posible que así sea. Esta historia la escribe un combatiente de la resistencia que se niega a ser abatido.

FICHA TECNICA

UN PASO AL FRENTE
Habla el comandante Ramiro del FPMR
Mauricio Hernández Norambuena
Edición de Laurence Maxwell y Jorge Pavez
Colección Cronica y Memoria
Ceibo Ediciones, Santiago de Chile, 2016
ISBN: 978-956-359-056-2

Donde se puede comprar.