HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

PUERTO RICO: La espiritualidad de Pedro Albizu Campos

Por Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo Cambio Social. Brasil
2 de Julio de 2024

El 29 de junio se conmemoró el natalicio de Pedro Albizu Campos, quien nació en 1893 en Ponce, Puerto Rico. El líder nacionalista más influyente del siglo 20. Destacado luchador y elocuente orador en defensa de la independencia de Puerto Rico del dominio de Estados Unidos. Su voz resonó por Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Se formó en ingeniería de la Universidad de Vermont y abogado graduado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En Harvard conoció los sacerdotes Ryan y Luis Rodes de quienes influyeron en sus ideas sobre las luchas heroícas nacionalistas irlandesas, la combinación de ciencia con la fe y el sentido práctico de la espiritualidad. Fue perseguido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), encarcelado y torturado. El autor de estas líneas pudo observar fotos inéditas de sus pies hinchados y señales de quemaduras en su cuerpo debido a las radiaciones a que fue sometido.

Puerto Rico es una nación invadida, ocupada, explotada, dominada política, económica, jurídica y militarmente por Estados Unidos desde el 25 de julio de 1898. Es una colonia, que se podría definir como un sistema de opresión y explotación donde una nación extrajera domina otra nación impidiéndole su desarrollo político, económico, social y cultural. Desde el punto de vista ético, ofende la dignidad humana y desde la óptica psicológica causa daños emocionales, ver referencias.

Albizu Campos vivió una espiritualidad del siglo 20. La misma no se limita al ámbito estrictamente religioso, se extiende hacia la justicia, la solidaridad y libertad en la línea del Reino de Dios y su justicia. Una espiritualidad encarnada en la realidad, no enajenada del mundo. Como pidió Jesús a su Padre y Madre Dios para sus seguidores y seguidoras: “No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal” san Juan 17,15.

Espiritualidad expresada en su sinceridad, honestidad, princípios éticos y altos ideales. El escritor puertorriqueño Francisco Matos Paoli lo consideró un “líder sincero y auténtico”. Desde la perspectiva latinoamericana, José de Vasconcelos lo consideró: “Vive de la defensa de los pobres”. Esta última declaración es muy importante, porque la podemos relacionar con la misión de Jesús, quien declara: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me elegido para llevar buenas noticias a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos” Lucas 4,18-19. Misión liberadora que le da continuidad Albizu Campos, la mística Lolita Lebrón, el mártir san Oscar Romero, el reverendo Martín L. King, el pastor Dietrich Bonhoeffer entre muchos otros.

Las corporaciones estadounidenses, llamadas también multinacionales, saquean los recursos naturales, se adueñan de los medios de producción, pagan bajos salarios y pocos beneficios marginales, crea migración forzada y se llevan su capital al extranjero. Produciendo así pobreza y miseria. Albizu Campos dirá al respecto: “Se ha destruido la variedad de producción agrícola y el país está sometido a producir tabaco y azucar y a exponerse a las miserias que traen consigo las fluctuaciones del mercado”.

Su oratória inspiradora refleja su espiritualidad, cuando llama a Lares, “Tierra Santa de la Patria”. Como sabemos el 23 de septiembre de 1868 en Lares tuvo el primer levantamento armado em defensa de la libertad de Puerto Rico del dominio de la Corona Española. También como los profetas contemporáneos denuncia las cadenas impuesta por Estados Unidos y el gobierno colonial, cuando anota: “Mientras ellos... bendicen las cadenas que ensombrecen la civilización contemporánea, el dedo de Dios sigue señalando el destino de los pueblos”. El destino de los pueblos no es otro que la libertad, un derecho humano.

La espiritualidad de Albizu Campos es sanadora, fundamentatada en la dignidad humana y nacional, que lucha contra todas aquellas estructuras políticas, económicas, culturales, religiosas que esclavizan, desfiguran el rostro de Cristo en los pobres crucificados por el coloniaje. A Albizu le llaman “El Maestro”, como a Jesús, le llamaron Maestro, como Jesús fue perseguido, difamado, encarcelado y torturado. Albizu Campos es un gran ejemplo vigente de valor, sacrificio y espiritualidad.

Referencias

Collazo, G. L. (2015). Pedro Albizu Campos: la espiritualidad de un revolucionario. Publicaciones Gaviota: Puerto Rico.

Dennis, A. N. (2015). Guerra Contra Todos Los Puertorriqueños; revolución y terror en la colonia Americana. Editorial Nation Books: Estados Unidos.

Gutiérrez, G. (1980). Teología de Liberación; perspectivas. Editorial Sígueme: España.

Maier, M. (2005). Oscar Romero; mística y lucha por la justicia. Editorial Herder: España.

Metaxas. E. (2012). Bonhoeffer; pastor, mártir, profeta, espía. Editorial Grupo Nelson: Estados Unidos.

Muriente, P. A. J. (2013). Puerto Rico y Los Condenados de la Tierra y otros escritos. Publicaciones Gaviota: Puerto Rico.

Rodríguez, L. A. M. (Noviembre, 2021). La espiritualidad de Lolita Lebrón. Portal Prensa Sin Censura: Puerto Rico.

Puerto Rico: El colonialismo de Estados Unidos causa daños emocionales en la población, aseguran los psicólogos. (Junio, 2024). Naciones Unidas: España, versión digital.