LOCALBoston: ¿Clases virtuales o presenciales o ambas?
Por Roberto Torres Collazo
Editor de Latinas Y Latinos Por El Cambio Social. United States
6 de septiembre de 2020
Debido a la pandemia COVID-19 en Boston para el momento que redactamos estas líneas se debate todavía entre los padres y madres cómo deben comenzar el 21 de septiembre a abrir las escuelas públicas. Unos se inclinan por el aprendizaje presencial, otros por el aprendizaje virtual y los siguientes que deba ser una combinación de ambas, que sería: virtual y presencial, el método híbrido.
Nosotros nos inclinamos por la combinación: virtuales y presenciales. Solamente si se otorgan previamente unas condiciones mínimas. Que sea gradual la incorporación de los estudiantes como ya se ha establecido, que al menos tres veces a la semana se desinfecten las escuelas, aumenten el número de autobuses, haya cubrebocas, guantes, desinfectantes para los estudiantes, todo el personal administrativo y mantenimiento, se contraten más enfermeras y ayudantes de maestras, establecer que todos los alumnos se laven las manos varias veces.
Se le otorgue pruebas gratuitas del COVID-19 a todas las familias, administración y estudiantes y muy importante que no haya un aumento de contagios en Boston. Estas condiciones que se tienen que cumplir, porque que alguien, aunque sea una adulto o estudiante que se contagie no es poca cosa.
Si se establecen esas condiciones mínimas apoyamos la combinación de virtuales y presenciales. A muchas madres y padres se les hace muy difícil que sus hijos e hijas se concentren y aprendan en el hogar. En muchos familias no hay la estructura, las habilidades, tiempo, ni ambiente adecuado. Como es sabido, ha habido un aumento en la violencia doméstica, divorcios, alcoholismo y hay familias que no tienen dinero para alimentar con tres comidas diarias sus hijos y si es una familia extendida, el asunto se complica, mas difícil aún si es una madre soltera. Un recurso es que la escuela al menos le pueden asegurar el desayuno y almuerzo. Un gran número de padres y madres tienen que ir a trabajar y no pueden dejar sus hijos o hijas solas.
Michel Desmurget, director de investigación en neurociencias del Instituto de Ciencias Cognoscitivas sugiere que no se puede depender de la pantalla. Apunta que el cerebro está equipado para establecer relaciones sociales. El aprendizaje es más efectivo con la presencia física. Desmurget añade que el uso constante de la pantalla empobrece que el lenguaje y fragmenta el sueño. También que el cerebro está organizado para la ejecución de una sola tarea al mismo tiempo. Si en el ambiente hay una variedad de estímulos simultáneos (música, TV...) usualmente el cerebro no asimila la información. Las escuelas provee el espacio adecuado para la concentración en el aprendizaje.
La destacada psicóloga del desarrollo Susan Pinker, indica que la lectura interactiva cara a cara tiene dos veces más impacto positivo en el lenguaje y habilidades literarias en el niño o niña que la exposición literaria a una computadora. Recordemos que el aprendizaje escolar es 80% lectura.
Los niños y niñas con necesidades especiales necesitan mas que nada la presencia física. Hay también estudiantes que dependen de equipos especiales o terapias particulares que no se pueden realizar por medio de una computadora. Por ejemplo, instrumentos bucales para terapia del habla y el déficit de atención necesitan una estructura especial. A su vez requieren un plan de enseñanza personalizado.
Debemos considerar que no todos los estudiantes tienen computadoras, programas, conexión inalámbrica (Wi-Fi) el equipo en sus hogares y cuando a veces tienen fallos técnicos o dudas con la materia de estudio los padres y madres en ocasiones no pueden ayudarlos. Todo se complica cuando muchos padres y madres tienen limitaciones con el idioma Inglés. Aunque se sabe que el nivel de contagio entre los niños y niñas es bajo, esto no quiere decir que hay que bajar la guardia. Siempre hay que tomar prevenciones y protecciones.
La Clínica Pueyrredon declara que: “El ser humano es un ser básicamente social, que necesita de otros. Por eso, es necesario comprender que, en principio, el aislamiento es una medida sanitaria, que nos puede preservar de enfermarnos pero no puede prolongarse el aislamiento”. La Unión de Maestras y Maestros de Boston (BTU, por sus siglas en Inglés) ha declarado que las escuelas no están preparadas en seguridad y reparaciones. Otro asunto, se viene el otoño lo cual representa también la llegada de frecuentes enfermedades como influenza, resfriados comunes, bronquitis, neumonía, y faringitis.
Esto es muy importante, si un padre o una madre no se siente seguro de enviar a sus hijos y no los envía, esto debe ser respetado por las Escuela Públicas de Boston (BPS por sus siglas en Inglés) y el gobierno estatal.
Finalmente, repetimos, si se dan las condiciones mencionadas, secundamos el método virtual y presencial, híbrido. Nuestra posición no debe interpretarse como un apoyo a determinadas ideologías políticas. Dado el caso de que cada distrito escolar manejan los asuntos escolares de diferentes maneras nos hemos limitado al distrito escolar de Boston.
|