HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Agresiones y hostilidades contra Irán

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EE.UU
19 de enero de 2019

Como es sabido EE.UU en mayo del 2018 el Presidente Trump decidió unilateralmente retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, Francia, el Reino Unido , China más Alemania) y en consecuencia reimponer a Teherán (capital) sanciones vinculadas al tema nuclear. Que tiene como objetivo introducir nuevos términos a dicho acuerdo, cosa que rechazaron el resto de los firmantes .

Nuevas sanciones se introdujeron en noviembre pasado. Sanciones que afectan mayormente al pueblo iraní y que buscan el derrocamiento del régimen. El gobierno iraní es una dictadura no nos cabe la menor duda pero la política exterior de EE.UU está historicamente llena de hostilidades y agresianos hacia la nación persa.

EE.UU apoyó por 26 años la horrible dictadura del Shah Mohamad Reza Pahlevi, que prohibió los sindicatos, los partidos políticos, asociaciones feministas, juveniles, campesinas etc. Decíamos arriba que Irán actualmente es una dictadura, cuando se compara con la dictadura de Arabia Saudita es menos opresiva. Por ejemplo las mujeres conducen carros, motocicletas, hay equipos de balompié femeninos que en ¡Arabia Saudita es un sueño!. Irán tiene teatros, grupos de música, industria de cines mientras en Arabia Saudita no existe ni un solo cine. En Irán las mujeres asisten a las universidades y pueden votar en las elecciones y en Arabia Saudita en el 2015 apenas comenzaron a votar en las elecciones municipales.

Las múltiples sanciones contra Irán afecta a la mayoría de la población, de 80 millones. Las sanciones de prohibición de importar petroleo y viajes se iniciaron con ex-presidente Carter en 1979 cuando jóvenes iraníes tomaron de rehenes a trabajadores de la embajada estadounidense en Teherán. En 1983 el ex-presidente Reagan impidió que el Banco Mundial le diera préstamos, en 1996 el ex-presidente Clinton sanciona a corporaciones y compañías que inviertan en Irán. En 2005 Bush congela activos de compañías china y rusa y Obama intensifica las sanciones en el 2010 cuando el Congreso pasa medidas que tiene por blanco de ataques a compañías de seguros. Todas estas sanciones son muy similares a las sanciones a Cuba, Venezuela y Palestina.

Inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre EE.UU acusó a Irán de ser un banco de terroristas, pero nunca presentó evidencia. También hoy le acusa de ser una amenaza para EE.UU y la el Medio Oriente. Debido a que supuestamente tiene armas nucleares y misiles balísticos. Sin embargo hay 45 puestos militares estadounidenses que rodean a Irán, ¿Quién amenaza a quién?.

EE.UU e Israel, su aliado, trabajaron en el 2006 en el desarrollo de un virus cibernético, conocido por el gusano Stuxnet para desestabilizar las facilidades nucleares iraníes. En el 2010-12 agentes israelíes asesinaron 6 científicos iraníes nucleares. En marzo de 2012 EE.UU desconectó a Irán del sistema bancario SWIFT, que es un servicio de mensajería financiera privada de Bruselas que permite a los bancos comunicarse de manera segura.

Los reales motivos de estas hostilidades y agresiones son de carácter geopolítico, por petroleo y la presencia militar. En lo geopolítico, después de la revolución del 1979 EE.UU perdió influencia en Irán, dando paso a que Irán se aliara al Líbano, Irak y Siria. De esta manera retaba la hegemonía de EE.UU en la región. Irán tiene una de las reservas más grandes de petroleo en el mundo. Por razones políticas y económicas fueron sacada del país las compañías estadounidenses. Irán tiene contratos con multinacionales extranjeras pero son contratos según sus propios términos. Bajo la dictadura del Shah las ganancias eran en un 70% para las compañías extranjeras y 30% para los iraníes. En lo militar, antes del 1979 había 50,000 tropas supuestamente para proteger a Irán de la amenazas comunistas cuando en realidad era para proteger sus compañías petroleras y asegurar su títere y dictador el Shah mandara en Irán.

Otras hostilidades son el reciente arresto sin cargos en EE.UU de la periodista iraní-estadounidense Marzie Hashemi y el arresto en Canadá de Meng Wanzhou con orden de extradicción a EE.UU por presuntamente violar por medio de su empresa de comunicaciones las sanciones. Agresiones como el golpe de Estado de la CIA en 1953 al primer Ministro Mohammad Mossadegh, gobierno elegido democraticamente y el derribo de un avión comercial con 274 pasajeros el 3 de julio de 1983. Es una ilusión creer que el régimen persa caerá con sanciones y agresiones porque el pueblo iraní tiene plena conciencia histórica. Esas hostilidades y agresiones, que son al final de cuentas provocaciones, pueden conducir a una guerra de enormes proporciones.


Referencias

BENJAMIN, Medea. Inside Iran [Dentro de Irán]. (2018): Editorial Or Books.

ERLICH, Reese. The Iran Agenda Today [La Agenda de Irán Hoy]. (2019): Editorial Routledge.

HALLINAN, Conn. Iran: Rumor of war [Irán: Rumores de guerra] (Dec.3,2018). Web: Counterpunch.

PRASHAD, Vijay. There is no reason for the U.S. to increase sanctions on Iran [No hay razón de EE.UU para aumentar sanciones contra Irán] (Oct.06,2018). Web: Monthly Review.

ZEIN, Marta & ARMANIAN, Nazanín. No Es La Religión Estúpido. (2017): Ediciones Akal.