HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

LOCAL

Conmemoración del Día Internacional de los Emigrantes

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA


Contacto:
Sergio Reyes, Coalición Primero de Mayo de Boston
617-290-5614
info@bostonmayday.org
www.bostonmayday.org


Conmemoración del Día Internacional de los Emigrantes
Martes, 18 de diciembre de 2007 - 7pm
33 Harrison Avenue, 5th. Floor
Boston, MA 02111


En 1997, organizaciones de emigrantes de Filipinas y Asia empezaron a celebrar y promover el día 18 de diciembre como el Día Internacional en Solidaridad con los Emigrantes. Esta fecha fue escogida porque fue el 18 de diciembre de 1990 cuando las Naciones Unidas adoptaron la Convención Internacional para la Protección de los Trabajadores Emigrantes y los Miembros de sus Familias.

El establecimiento del Día Internacional de los Emigrantes es un paso importante como punto de encuentro a través de todo el mundo para aquellos que están preocupados con la protección de los derechos de los emigrantes. Las Naciones Unidas invitaron a todos los países miembros, y las organizaciones intergubernamentales, y no-gubernamentales a observar este día para diseminar información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los emigrantes, compartir experiencias, y tomar acción para asegurar la protección de los emigrantes.

Sin embargo, los Estados Unidos y los países Europeos no han firmado ni han apoyado la Convención aquí mencionada. Para estos países ricos esto es consistente con sus políticas de promover en la práctica la emigración indocumentada para súper-explotar el trabajo de una clase sometida a la clandestinidad. Es también irónico que una de las principales razones para la emigración forzada de trabajadores desde sus países de origen ha sido las políticas y las acciones de los países ricos sobre los países del tercer mundo.

Los EE.UU. han permitido el ingreso de 12 millones de trabajadores emigrantes indocumentados en 10 años, los que han contribuido billones de dólares a la economía estadounidense. Aun así, los dos partidos en el poder, demócratas y republicanos, rehúsan proveer una solución a la situación de los trabajadores emigrantes indocumentados, escogiendo en vez aplicar la represión contra ellos por medio de redadas, detenciones y deportaciones, y una sistemática campaña para presentar a los trabajadores emigrantes indocumentados como criminales. De hecho, el gobierno de Bush parece haber declarado una verdadera guerra en contra de los emigrantes.

Un grupo de panelistas que incluyen a Lucy Pineda (Latinos Unidos de Massachussets, LUMA), Gabriel Camacho (AFSC Proyecto Voz y JwJ), Dorotea Manuela (Coalición Primero de Mayo de Boston), Patricia Montes (Centro Presente, Cambridge), Nelson Brill (National Lawyers Guild, Massachussets) y Lisa Fuller (CISPES), compartirán sus experiencias en la organización por los derechos de los trabajadores emigrantes. También analizaremos la Convención Internacional por los Derechos de los Emigrantes, y las responsabilidades a nivel transnacional para organizar y asegurar que los trabajadores emigrantes en todo el mundo sean tratados con respeto, como seres humanos que con su trabajo y sus culturas contribuyen grandemente a los países donde llegan en busca de trabajo.

# # #