HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Chavez Reconoce el Triunfo del No en Votacion del 2 de Diciembre

Caracas, 03 de diciembre de 2007 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reconoció la victoria de la opción del No y aseguró que la jornada electoral de este 2 de diciembre es la demostración de la madurez de la democracia bolivariana y la solidez de las instituciones venezolanas.

“Yo ante el país y el mundo digo: lo prefiero así. Yo prefiero que haya terminado así”, expresó, al explicar que ante el pequeño margen de votos obtenido por el NO, no hubiese aguantado la duda, “la grandísima duda que hubiera quedado si el SÍ hubiera ganado con tan poco margen, a falta de las actas manuales”.

“Estoy tranquilo, como espero que los venezolanos, a partir de este momento, también lo hagan. Estemos todos orgullosos con lo que hemos hecho, cada quien en su ámbito, con sus posiciones, respetando al otro”.

“Ahora, todos debemos reconocer que es una decisión ahí, muy chiquitica. Digo esto para recordar a quienes votaron por el Sí y a los dirigentes de oposición, mi sincera recomendación de que sepan administrar esa victoria”.

“Yo dormiré tranquilo. Los que vayan a celebrar que sepan administrar su victoria. Midan bien, matemáticamente, su victoria. Ustedes se la ganaron, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido”.

“Más bien prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad y sentarme delante de todos ustedes a reconocerlo”.

“Felicito a mis adversarios por esa victoria; nosotros estamos hechos para una batalla larga. Yo pudiera decir una frase que también me salió del alma, hace 15 años… Por ahora no pudimos”.

La propuesta de reforma está viva, no ha muerto:

“Yo asumo la responsabilidad de esta propuesta, que no logró el 50% más uno; pero casi lo logró”.

“Hay que aceptarlo: venimos de una situación donde en Venezuela no había rumbo político, a pesar de todas las artimañas y mentiras que circularon, como Fidel Castro lo describió hace unos días…un pueblo bajo fuego. Fue sometido a un intenso fuego de artillería de mentiras y temores”.

“Sin embargo, que haya votado 49% por el proyecto socialista, a pesar de todo es un gran paso político”.

“Nosotros seguimos en la batalla por la construcción del socialismo, en el marco de la Constitución. En la propuesta hay ideas muy audaces, sin precedentes. No he conseguido precedente en el mundo”.

“Ni una sola coma de esta propuesta, yo la retiro. La propuesta la continúo haciendo. La propuesta sigue viva. No está muerta”.

“A nosotros nos faltaron 3 millones de votos de personas que no fueron a votar. ¿Por cuáles razones? Hay que evaluarlo, estoy completamente seguro que la inmensa mayoría de esas personas sigue con nosotros, que no votaron por el Sí; se abstuvieron: dudas, temores, faltó tiempo, capacidad para explicar….Hay bastantes elementos políticos que debemos tomar en cuenta en esta batalla”.

“Respetamos las reglas del juego…No es la primera vez”.

El Jefe de estado conminó a los periodistas extranjeros presentes en la alocución, a observar cómo en Venezuela se continuará hablando abiertamente, libertad de expresión, críticas y manifestaciones, como siempre ha sido, con lo que se desmoronan las acusaciones de una supuesta dictadura en Venezuela.

Felicitó a todos los venezolanos y venezolanas que trabajaron en esta jornada, a los miembros de mesa, testigos, trabajadores y directivos del CNE, militares de la Fuerza Armada en el Plan República.

“Sintámonos orgullosos de esta nueva jornada…Ya nunca se verá en Venezuela lo que veíamos nosotros en las elecciones del pasado…cuando todo era manual…cuando el “Gallito Rojo” del Partido Comunista se lo repartían entre los adecos y copeyanos”.

“Esta es una demostración de la credibilidad que debemos tener en nuestra Constitución y en las instituciones que ha creado. En nuestro sistema político de la democracia bolivariana”.

Felicitó a quienes votaron por la propuesta y quienes la rechazaron, agregando a aquellos que tenían dudas, que éste es el camino “y ojalá se olviden, para siempre, de las trochas, los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización y el desconocimiento a nuestra instituciones”.

“La democracia venezolano va madurando y cada proceso que vivimos, cada jornada política, va permitiendo que nuestro país continúe madurando, en este nuevo proyecto que comenzó en 1999”.

Tras parafrasear al Libertador Simón Bolívar, cuando en la oportunidad de entregar el texto de la Constitución de Bolivia había dicho que si no lo aceptaban lo legaría para el futuro, expresó que la propuesta de Reforma la lega para un futuro inmediato, en el marco político ético, social y económico que permite esta Constitución. “Nuestra tan luchada constitución…que por cierto, uno de los grandes logros es que la oposición reconoció esta Constitución y salieron a defenderla, después de 8 años”.

“Han salido a defenderla. Espero que no haya sido un recurso momentáneo y manejo electorero. Quiero creer en la buena fe. Vamos a construir la Venezuela que aquí esta reflejada”, dijo finalmente, enseñando la Constitución Bolivariana, al tiempo que deseó a todos los venezolanos disfrutar de las fiestas por la Navidad de 2007 y el inicio de un nuevo año.

Ora/VTV