HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Chavez: "Si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina"

Caracas, 12 Noviembre de 2007 / “Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años”.

Así declaró el presidente de la República Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, estado Vargas, luego de su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Chile este fin de semana.

El Jefe de Estado calificó como una “explosión”, la actitud asumida por el Rey Juan Carlos, “cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad”, indicó Chávez.

Resaltó que en la Cumbre de Mar de Plata, celebrada en Argentina en 2005, donde se derrotó el ALCA ante la evidente presión de imposición de ese proyecto económico; los pueblos no se enteraron de lo sucedido y se alegra que en esta Cumbre haya sucedido todo lo contrario.

El Primer Mandatario Nacional indicó que el incidente que se presentó durante el cierre de la Cumbre fue producto del debate que se diera a altas horas de la noche del viernes, “y la noche no bastó para apagar la pasión de la historia que está presente”, agregó.

Chávez relató que dos puntos exactos lo llevan a pedir la palabra después de la intervención del Presidente Zapatero, quien expresó “que nosotros no podemos seguir señalando culpables de nuestras miserias y pobrezas, que los culpables somos nosotros pues”.

En este sentido, intervino durante su turno de palabra que había pedido con anterioridad, y manifestó no estar de acuerdo con minimizar los factores externos, 'uno siente los siglos sobre los hombros, ¿cómo desconocer 500 años?', se preguntó el presidente venezolano.

Posteriormente, Zapatero vuelve a pedir la palabra después que el Presidente Chávez llamara al ex presidente José María Aznar, 'fascista, pues apoyó el golpe de Estado en Venezuela, en 2002; y fue cuando se presentó el incidente con el Rey Juan Carlos', relató el Jefe de Estado.

Resaltó la importancia de estar acompañado en la actualidad, por presidentes como Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafel Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vasquez (Uruguay), pues son Jefes de Estado que responden a la misma línea de apoyo en la lucha por el bienestar de los pueblos.

(Fuente: Venezolana de Television)