HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

EEUU: Carta a los inmigrantes

Por Roberto Torres Collazo
18 de marzo de 2017
Editor del colectivo Cambio Social, EE.UU.

Queridos hermanos y hermanas inmigrantes de Estados Unidos, como seguidor que intento ser de Jesús de Nazaret quiero decirles una palabra de fe.

Se que no es fácil lo que estan viviendo en estos momentos: miedo, terror, angustia, incertidumbre, ansiedad o depresión. Quizas también se sientan inseguros, confundidos o preocupados. Debe ser muy duro. Solamente quien puede ponerse en sus zapatos los puede comprender.

Quiero decirles que no estan solos, que el Espíritu de Dios está de su parte. Que por mucho que se tomen medidas o leyes injustas contra ustedes, que los discursos racistas los discrimen, las intimidaciones, los acosos y amenazas, Cristo camina con ustedes.

El los quiere mucho, los cuida y los proteje. El Maestro camina en las calles en medio de las marchas y protestas abogando por la dignidad humana de ustedes. También cuando millones sinceramente estamos luchando por diversos medios por una amnistía migratoria, El es quien actua. Cuando gritamos “Ningun Ser Humano es Ilegal” es El que grita por nuestras bocas.

El Señor sabe que no pocos empresarios y oportunistas los amenazan y se aprovechan de ustedes cobrandole de más, pagandole bajos salarios o amenazandoles con despedirlos de sus puestos de trabajos. El sabe de las redadas donde son detenidos como si fueran criminales y de sus dolores al ser separados de sus hijos. El sabe de sus sufrimientos.

Desde la cruz el nazareno se identifica con ustedes. Los sufrimientos y dolores de ustedes son los sufrimientos del Hijo de Dios. Todo lo que le hacen a ustedes a El se lo hacen. Muchos en el juicio final preguntarán: “¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos?”... En verdad les digo que, cuando lo hicieron con algunos de los mas pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mi” Mateo 25. Algunos que ya obtuvieron sus documentos o son ciudadanos los rechazan o son indiferentes a sus sufrimientos les dice el Señor: “No maltrates, ni oprimas a los emigrantes, ya que tambien ustedes fueron extrangeros en tierra de Egipto” Exodo 22,20.

No se sientan tristes y desesperados, pensando tal vez que aquí en Estados Unidos nadie los quiere. Mucha gente y Dios sabe también que Ustedes aportan mucho a la economía, enriquecen la cultura, pagan impuestos, vienen mayormente a trabajar y llevar el pan a sus familias. No valen más ni menos que nadie. Ustedes valen mucho y son muy importante: son hijos e hijas de Dios.

¡Animo! ¡Fuerza!, otra vez, no estan solos. Dios está con ustedes, camina con ustedes, actua siempre en su favor de muchas maneras inimaginables. Recuerden siempre:

“Dios es nuestro refugio y fortaleza, socorro siempre a mano en momentos de angustia. Por eso, si hay temblor no temeremos, o si al fondo del mar caen los montes” Salmo 46.2. También Romanos 8,31: “Si Dios está nosotros, ¿Quién estará contra nosotros?”.