HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

De Irak a Irán

Por Roberto Torres Collazo

El Emperador Bush acaba de declarar recientemente que si no se quiere una tercera guerra mundial, es mejor que los opositores a la guerra no permitan que Irán obtenga conocimiento sobre armas nucleares. Una implicita amenaza de Bush. En otras palabras, la guerra va aunque el mundo se oponga. La guerra va también a pesar de las declaraciones de varias autoridades internacionales como la del el director del organismo de vigilancia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas, Mahamed ElBaradei.

El pasado 9 de Septiembre Mahamed ElBaradei declaró en la prensa internacional: “Les reitero: no hemos visto ninguna instalación clandestina operando en Irán, no hemos visto ninguna evidencia concreta de que el programa de Irán se esté utilizando para la fabricación de armas nucleares”. ElBaradei añadió que el informe del Congreso, emitido por el congresista demócrata de Nueva Jersey Rush Holt, contenía grandes tergiversaciones de los hallazgos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares de Irán. El asunto ha llegado a tal extremo que los rumores de guerra dispararon los precios del barril a $90.07 dólares en Nueva York el pasado viérnes.

De haber un ataque contra Irán es posible que ocurra algo similar a Irak. Que EU ataque los objectivos militares de manera fulminate y de paso mate miles de civiles, doblegue la capacidad aerea militar y su artilleria en pocos días. Pero es posible también que despues la mayoría de los iranies resistan mediante frecuentes ataques urbanos. El gobierno de EU cuenta con la oposión interna iraní, que es escasa y carece de poca influencia y en su mayoría así como el pueblo no olvidan el apoyo militar y logístico que brindó EU a Sadam Hussein en la guerra contra Irán del 1980 a 1988 que fueron atacados con bombas químicas. No olvidan tampoco la ayuda que EU otorgó en el exterior al Cha de Irán a fines de los años 70’ cuando el pueblo iraní pedía su retorno para enjuiciarlo. Nos preguntamos, de haber un ataque ¿No crecerán futuramente con odio y deseo de venganzas, principalmente contra EU, los niños y jóvenes iranies víctimas de esta posible guerra?.

De algo estamos seguro, de desaterse una tercera guerra mundial el mundo será muchísimo más inseguro de lo que es despues despues del 11 de Septiembre. El cruce transnacional nuclear por parte de Israel y Siria será una alta posibilidad con un desastre de repercusiones internacionales. Miles de inocentes morirán aun con todas las famosas bombas supuestamente “inteligentes” de EU. Como ha ocurrido con Irak, los principales medios de comunicación de EU nos dirán sólo la información oficial del Pentágano, sin que nadie cuestione a profundidad. Los “periodistas de hotel”, como les llama Robert Fisk, harán su bello aporte para complacer a Washington y crear un concenso mediático en EU. Pese a todo, abrigamos la esperanza que no ocurra esta guerra y el pueblo de EU haya aprendido del desastre que hemos provocado en Irak. Hoy tal vez más que nunca se hace imperativo oponernos todos unidos, sin distinciones, determinante a la guerra contra Irak e Irán y contra cualquier pueblo, esto es, si no queremos una tercera guerra mundial.

El sábado 27 de Octubre United for Peace and Justice convoca a a toda la comunidad a una masiva manifestación en el Boston Common a las 2:00, seguido de una marcha a Copley Square para una gran demostración regional en Nueva Inglaterra, como parte de un día de protesta contra la guerra en Irak y amenazas de guerra contra Irán. Habrán demostraciones regionales en 10 ciudades alrededor del país. En Boston se esperan decenas de miles de manifestantes provenientes de los estados de Nueva Inglaterra que son Vermont, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut y Massachussets. Los latinoamericanos debemos de estar presentes allí contra la guerra en el exterior y contra la guerra interna, en particular contra nuestros hermanos y hermanas indocumentados. Para más información llamar al 617-491-4857 o visite www.justicewithpeace.org