HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Elecciones en Ecuador: Qué proponen los candidatos a la presidencia

Elecciones presidenciales el 19 de Febrero de 2017

Maria Florencia Pagliarone
CELAG
7 de Febrero de 2017

Ecuador: Qué proponen los candidatos a la presidencia
De cara a las próximas elecciones generales del 19 de febrero, ocho formaciones políticas compiten para asumir la presidencia de Ecuador. Atrás de los vacíos slogan de campaña y de algunas consignas que fácilmente se mediatizan, existe todo un conjunto de propuestas en lo político, en lo social y en lo económico que son determinantes en la visión que tienen los candidatos respecto al futuro de Ecuador.

A continuación, se presentan las principales propuestas de Lenin Moreno (Movimiento Alianza PAIS), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Guillermo Lasso (CREO – SUMA), quienes actualmente encabezan los tres primeros puestos en las encuestas. Hasta el momento todos los sondeos dan como primero a Lenin Moreno, mientras los otros dos se disputan el segundo puesto.

Lo político.

En el programa de gobierno de Lenin Moreno, dos conceptos son fundamentales: el protagonismo de la sociedad frente al del Estado y la necesidad del establecimiento de una democracia radical. En el primer caso, se trata de lograr una mayor politización de la sociedad, única garantía de que cualquier cambio programático que realice la Revolución Ciudadana, no sea pasajero. La irreversibilidad del proceso solo depende de una sociedad consciente de sus derechos y de la importancia de sus luchas históricas. En este sentido, se pone mucho énfasis en el territorio, en “escuchar a la gente”. Por su parte, el segundo eje plantea la radicalización de la democracia, es decir, gobernar los mercados, poner la economía al servicio de la ciudadanía. Además de incentivar los mecanismos de participación ciudadana para que la población pueda inmiscuirse de mejor manera en el gobierno.

Para los candidatos de la oposición, lo político se reduce básicamente a una crítica: el tamaño excesivo del Estado y la necesidad de una racionalización administrativa del sector público. Aunque como lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos en la región[1]. Como lo muestra la infografía a continuación, el 97 % de los empleados públicos están concentrados en el sector de la educación y la salud. Razón por la cual el achicamiento previsto por Lasso y Viteri supondría la reducción del número de médicos y docentes.

Bajo la premisa de racionalización del sector público, los candidatos de oposición plantean la eliminación de diferentes instituciones públicas. En el caso de Lasso, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Mientras que Viteri, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otro de los puntos es la derogación de la Ley de Comunicación en vigencia desde el año 2014, cuyo objetivo consiste en consolidar un sistema de comunicación más equilibrado en actores, pluralidad y oferta televisiva[2]. Anterior al 2008, la asignación de frecuencias de radio y televisión del espectro radioeléctrico estuvo plagada de irregularidades y deficiencias por lo que uno de los puntos principales que establece la ley es la distribución equitativa de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33% para los medios públicos, 33% para los privados y 34% para los medios comunitarios. Lenin Moreno es el único candidato que se refiere a la necesidad de avanzar en la democratización del acceso a frecuencias y evitar el monopolio de la propiedad de los medios de comunicación. Por el contrario, Lasso es partidario de suspender el concurso de asignación de frecuencias.

Con el Caballo de Troya de la “libertad de expresión”, los candidatos de la oposición se han plegado a los pronunciamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que cataloga a la ley como la “peor ley mordaza de América”[3] e insisten en la derogación de la ley como vía para garantizar la libertad de expresión, como es el caso de Viteri.

El tema de la corrupción, otro de los ítems privilegiados por los sectores de oposición latinoamericanos frente a los gobiernos progresistas, ha calado profundamente en la campaña. En el caso de Viteri, afirma taxativamente que enviará a todo corrupto a la cárcel mediante tres vías: recuperar las comisiones de la corrupción y fusionarlas con comisiones internacionales para que puedan transparentar los contratos a nivel nacional, existencia de una veda civil en cada una de las empresas que estén relacionadas con actos de corrupción y señalamiento específico a cada uno de los involucrados[4].

En el caso de Lasso afirma que iniciará una comisión de investigación y abrirá las cuentas al escrutinio público. Llama la atención que pese a sus declaraciones en contra del vicepresidente Jorge Glas por el tema de Petroecuador, donde afirmó que “no solo han endeudado al país. Sino que además se han beneficiado personalmente de esos dineros”[5], Lasso se ha mantenido en silencio cuando el escándalo de Odebrecht salpicó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quien Lasso mantiene una alianza desde octubre. Consultado sobre el tema, solo respondió que “el movimiento CREO tiene una alianza con el movimiento SUMA, no con el Municipio (de Quito), no con el alcalde”[6].

Los candidatos también proponen una consulta popular con el objetivo de recuperar la democracia y la independencia de poderes. En el caso de Lasso destinada a que la población se pronuncie sobre las reformas a la Constitución.

Lo económico

El programa de gobierno de Viteri contempla 16 propuestas vinculadas con la reducción del gasto público improductivo, la generación de estabilidad tributaria, la eliminación de restricciones a importaciones, la autonomía en independencia del Banco Central y tasas de interés de acuerdo a la liquidez, la suscripción de un tratado de comercio con Estados Unidos, así como con Asia y Europa además de promover el ingreso de la banca extranjera.

Un tema que llama particularmente la atención es su fórmula de elevar los salarios mediante la reducción de los costos de producción. Algo que en la práctica raras veces funciona, ya que el ahorro en costos de producción significa mejores ganancias para el empleador y no necesariamente se transfiere en beneficios para los empleados.

Respecto al tema tributario, en la última década la recaudación tributaria se incrementó a 110.511 millones de dólares. Este rubro constituye entre el 50% y 60% del presupuesto del Estado y está destinado, en su mayoría, a financiar las obras públicas e inversiones sociales. Es decir que los impuestos son los que sustentan las obras de infraestructura, salud, educación y seguridad. Si la recaudación tributaria disminuye, necesariamente habrá un ajuste en la inversión[7]. Además, Ecuador es el segundo país en el continente con menor carga tributaria para las empresas[8].

Tanto Lasso como Viteri coinciden en la necesidad de eliminar impuestos, entre los que se encuentran el impuesto a la salida de divisas, a la tierra agrícola, el impuesto verde, a la transacción de vehículos, a los espectáculos públicos, el anticipo del impuesto a la renta, la reducción del IVA, la eliminación de sobretasas arancelarias y las restricciones a las importaciones. Un dato a tener en cuenta es que estos impuestos no abarcan al total de la población ecuatoriana sino que están destinados a beneficiar a los sectores empresariales, banqueros y exportadores. Claramente, un beneficio personal en detrimento de las mayorías.

Frente al interrogante de cómo contará con recursos económicos para administrar el Estado, Lasso defiende que acudirá al sector privado, local e internacional, capaz de reemplazar la inversión del gobierno nacional.

En esta materia, Lenin Moreno es partidario de un clima de estabilidad tributaria aunque reconoce que será necesario revisar algunos impuestos de forma responsable. Para el candidato de la Revolución Ciudadana, no existe manera de sostener un sistema público garantista de los derechos sociales si no es con soberanía tributaria. Para Lenin, hay que seguir mejorando la actual matriz tributaria para que el sistema sea cada vez más progresivo y eficiente.

Otro de los temas donde se concentran las propuestas de los candidatos son las ofertas de empleo. Viteri ofrece la libre contratación de trabajadores, es decir que el empleado y el empleador podrán escoger el número de horas, días o meses de trabajo. Esto significa volver al viejo paradigma flexibilizador que tanto daño hiciera en el pasado. Por su parte, Lasso plantea perfeccionar las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea. Vale tener en cuenta que la eliminación de los contratos por horas es una de las grandes conquistas en materia laboral de la Revolución Ciudadana. Anteriormente bajo esa figura no existía estabilidad para el trabajador e incluso se llegaba a pagar menos que el salario básico, vulnerando los derechos de los trabajadores. Esta es otra de las medidas de los sectores de oposición que termina por favorecer al sector empresarial.

La propuesta de Lasso es llegar a 1 millón de empleos en cuatro años mediante la derogación de impuestos, la creación de zonas francas y la entrada de inversión extranjera. En este último punto, el candidato promete traer al país 10 mil millones de dólares en inversión, lo cual es poco probable si se tiene en cuenta que el Ecuador recibió en 2015 inversiones extranjeras por $ 1.060 millones, la mayor inversión en 20 años. Además, contrarrestando dicha propuesta, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el número de desempleados del país es de 410.411.

En el caso de Lenin Moreno, es el único candidato que menciona el reconocimiento del trabajo en la mujer en el hogar. Resalta además el cambio de la matriz productiva para pasar de una economía primario exportadora a una diversificada y basada en el conocimiento además de fortalecer la economía popular y solidaria. Respecto al empleo, el candidato propone la realización de un acuerdo nacional por el empleo y la producción con el sector privado. Además, considera que la construcción de viviendas, el turismo y el incremento de la capacidad exportadora serán las fuentes de empleo para los próximos años. Y no basta con crear empleo, sino que ha de ser empleo de calidad.

Lo social

Lenin Moreno presentó su plan “Toda una vida” que cuenta con cinco ejes desde el nacimiento hasta la vejez[9]:
•Plan de vivienda de interés social para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad con una inversión de 900 millones de dólares.
•“Misión Ternura” consistente en dar acompañamiento a las mujeres en periodo de gestación y sus hijos con cuidados prenatales y estimulación temprana.
•Creación de una línea de crédito para los emprendimientos juveniles de 300 millones de dólares. De esta forma se crearán 200.000 nuevas plazas de empleo.
•Incremento de los montos en el Bono de Desarrollo Humano desde 50 a 150 dólares con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en un plazo de dos años.
•Adultos mayores: Entrega de un bono mensual de 100 dólares y un seguro médico gratuito destinado a aquellas personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En este último punto vale destacar que, en el caso de Viteri no existe ninguna propuesta destinada a adultos mayores en su plan de gobierno. Mientras que Lasso reduce su iniciativa a los fondos de pensiones.

En el ámbito de la reconstrucción del terremoto[10], para Lenin Moreno los ejes de la intervención son: vivienda, empleo urgente y ambiente. Además del fomento al turismo y la ampliación del crédito para pequeños y medianos productores. Por el contrario, Lasso, de acuerdo a su programa neoliberal minimiza la intervención del Estado nacional en el proceso de reconstrucción y delega dicha responsabilidad al sector privado y a la sociedad civil. Además de la promesa de declarar zona franca a las dos provincias afectadas por el terremoto.

Viteri pese a haber votado en contra de la Ley Orgánica de Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectada para los afectados por el terremoto, ahora en campaña propone un Plan Nacional de Vivienda Popular. Lo cual suena bastante extraño ya que, si se tiene en cuenta el ejemplo de Guayaquil, bastión del Partido Social Cristiano, en el 2012, se reportaban 15 casos de asentamientos humanos irregulares. Solo Monte Sinaí, territorio desconocido por la alcaldía que no lo considera parte de los límites geográficos del cantón, tiene aproximadamente 1.200 hectáreas donde habitan 274.000 personas.

La salud

El plan de Lenin Moreno se enfoca en la política de promoción sexual y reproductiva, otorgando prioridad a la prevención del embarazo adolescente en tanto de acuerdo al Censo de 2010, el 18 % de todos los nacimientos provenían de mujeres entre 12 y 19 años. También se aborda la problemática de la malnutrición infantil que afecta principalmente a los niños y niñas en situación de pobreza extrema, particularmente en las comunidades indígenas.

En el caso de los candidatos de la oposición predomina una posición xenófoba destinada a la defensa de los puestos laborales para los ecuatorianos, en detrimento de los médicos de otros países. Sin embargo, la vinculación de médicos extranjeros, especialmente de Cuba, ha seguido siempre un criterio de complementariedad, ubicados en aquellos espacios geográficos donde los médicos ecuatorianos o bien no llegan o bien no quieren ir[11].

Lasso confía en el sector privado para la construcción del modelo de Ciudadelas de la Salud. Además de aplicar un esquema de remuneración por incentivos a médicos. Claramente, su propuesta es a favor de la privatización de este sector.

La educación

Respecto al tema educativo, una de los Caballitos de Troya de la oposición ha sido la eliminación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) para garantizar el libre acceso a las universidades. Sin embargo, esta propuesta es irrealizable en tanto no se cuenta ni con la infraestructura suficiente ni el número de profesores necesarios.

Además, esta promesa se ha quedado sin piso en tanto ya se anunció por parte del actual gobierno la puesta en práctica de un nuevo sistema para el ingreso a las universidades a partir de la unificación del ENES junto con el Ser Bachiller[12].

En este punto es necesario recordar que Ecuador ha sido el país que más invierte en educación superior en toda la región. El plan de Lenin Moreno menciona la necesidad de fortalecer la calidad de la educación, garantizar el acceso universal y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en la escuela teniendo como prioridad la educación bilingüe e intercultural. Además de impulsar la construcción de bibliotecas comunitarias, evitar la deserción escolar, impulsar la investigación y vincularla con la economía popular y solidaria y profundizar el acceso a las TIC para reducir la brecha digital.

Lo internacional

El programa de Lenin Moreno plantea el fortalecimiento de los organismos de integración regional, particularmente la UNASUR y la CELAC y de los mecanismos de cooperación sur-sur. También destaca la necesidad de concretar proyectos de integración como el Banco del Sur y el Fondo del Sur e impulsar la creación de un portal de noticias latinoamericano para contrarrestar el cerco informativo de los grandes monopolios mediáticos nacionales e internacionales.

Viteri es la más audaz en este punto afirmando la necesidad de lograr un replanteamiento de la política exterior que ha mantenido el Ecuador incluyendo la desvinculación inmediata de organismos como el ALBA y UNASUR y la celebración de Tratados de libre comercio con Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacifico. En este sentido, tanto Lasso como Viteri, han declarado que desean sacar del país la actual sede de UNASUR.

La problemática de género

En 2011, una encuesta determinó que el 60, 6 % de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia[13].

Las propuestas de los candidatos sobre este tema son escasas: El plan de Viteri se basa en cuatro ejes transversales: jueces y fiscales especiales; más y mejor educación a niños y jóvenes; botón de pánico para casos urgentes; y, consulta para preguntar al pueblo sobre cadena perpetua para perpetradores de feminicidio[14]. Sin embargo, Viteri ha sido criticada por excluir de su plan de gobierno propuestas respecto a mejorar las condiciones laborales de las mujeres o garantizar el derecho al trabajo doméstico remunerado. Por ser la única candidata mujer a la presidencia se le cuestiona la ausencia de políticas específicas respecto a libertad reproductiva o aborto[15]. Lasso tampoco tiene propuestas concretas al respecto. Solo afirma que convocará a un diálogo para debatir el tema del aborto.

Por su parte, Lenin Moreno afirmo taxativamente que la problemática de género será una prioridad nacional. Para ello, se fortalecerá el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género además de impulsar una Red Contra la Violencia de Género.

Lo agrario

El plan de Lenin Moreno coloca el énfasis en la necesidad de avanzar en la diversificación productiva, mejorar el acceso a la tierra y al agua de riego y al crédito.

En esta temática existen dos propuestas radicales: la de Viteri, quien ofrece eximir del pago de la energía eléctrica a los campesinos y condonar las deudas a ciertos clientes de BanEcuador. Y la de Lasso, con su promesa de reformar la legislación de tal forma que los campesinos puedan portar armas de fuego para la defensa de sus familias. Con un comentario claramente sexista, el candidato afirmó “Vamos a permitirles a los campesinos ecuatorianos que puedan defender a sus esposas, hijos, hijas como varones”[16]. En este punto cabe destacar que gracias al Acuerdo Ministerial 749 del 2011, que prohíbe importar armas a escala nacional y prohíbe el porte de armas tuvo lugar una reducción histórica de la tasa de homicidio[17].

Notas:


[1] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/solo-el-9-de-empleados-es-del-sector-publico

[2] http://www.andes.info.ec/es/noticias/ley-comunicacion-ecuador-promueve-sistema-equilibrado-actores-oferta-audiovisual-asegura

[3] http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/17/nota/4967509/ecuador-tiene-peor-ley-mordaza-america

[4] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/los-11-mandamientos-de-cynthia-viteri

[5] http://www.larepublica.ec/blog/portada/2017/02/05/lasso-jorge-glas-es-el-responsable-politico-de-la-corrupcion/

[6] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/lasso-se-distancia-de-rodas-creo-tiene-alianza-con-suma-no-con-el-alcalde

[7] http://www.andes.info.ec/es/noticias/es-viable-reduccion-o-eliminacion-impuestos-ecuador.html

[8] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuador-es-el-segundo-pais-con-menor-carga-tributaria-para-las-empresas-en-la-region

[9] http://www.andes.info.ec/es/noticias/lenin-moreno-presento-quito-plan-toda-vida.html

[10] Hasta el momento 2343 millones de dólares ha sido asignados. 5111 personas permanecen en 23 albergues en Manabí y Esmeraldas.

[11] http://www.andes.info.ec/es/noticias/medicos-cubanos-fortaleceran-atencion-primaria-salud-lugares-apartados-ecuador.html

[12] En el caso de las universidades categoría A, el examen valdrá 70 % y la entrevista 30 %. Por su parte para la categoría B, la evaluación significará el 80 % y la entrevista el 20 %, mientras que en caso de una universidad categoría C la prueba de conocimientos valdrá el 90 % de la nota final y la entrevista el 10 % restante.

[13] http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=490

[14] http://cynthiapresidenta.com/2017/01/17/plan-por-ti-mujer-para-erradicar-la-violencia-de-genero/

[15] http://elecciones2017.gkillcity.com/2016/12/05/carta-abierta-cynthia-viteri-la-candidata-le-ha-fallado-las-mujeres-calla-las-violaciones-derechos-humanos-del-pasado/

[16] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/lasso-propone-que-campesinos-porten-armas

[17] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/lasso-propone-que-campesinos-porten-armas

[1] http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-entre-seis-paises-mejor-servicio-publico-latinoamerica.html

Fuente: http://www.celag.org/moreno-viteri-y-lasso-un-analisis-de-los-planes-de-gobierno/