HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Morales anuncia que dejará de enviar militares bolivianos a la ex Escuela de las Americas

La Paz, 09 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma anunció este martes que el Gobierno boliviano paulatinamente dejará de enviar a militares bolivianos al Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica, antes denominada Escuela de las Américas.

El Jefe de Estado señaló que los becarios que asisten a este instituto van a aprender a identificar al enemigo interno de las Fuerzas Armadas acusando a los movimientos sociales de serlo.

"Quiero anticiparles, vamos a ir eliminando a que ningún militar boliviano vaya a entrenarse allá en la Escuela de las Américas" señaló Morales al cuestionar el actuar de "Estados Unidos que a los mejores alumnos enseñan a cómo enfrentar a sus pueblos, a identificar a las fuerzas sociales como sus enemigos".

La Escuela de las Américas (School of the Americas, en inglés), desde 2001 rebautizado como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para la instrucción militar del Ejército de Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning (Columbus, Georgia).

La escuela estuvo desde 1946 a 1984 situada en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad durante las dictaduras militares que asolaron la región entre las décadas de los ’60 y 70’.

Surgió como iniciativa en el marco de la conocida como una Doctrina de Seguridad Nacional, en Fort Amador, Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center - Ground Division ("Centro de Entrenamiento Latinoamericano - División de tierra").

Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones populares de ideología marxista o movimientos sociales de corte izquierdista.

Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas y la ahora desaparecida Unión Sovietica.

Algunos han citado a Klaus Barbie, nazi y criminal de guerra, como uno de los posibles colaboradores directa o indirectamente de la organización durante el régimen dictatorial del Gral. Hugo Banzer en Bolivia, quien fue formado en la Escuela de las Américas.

Barbie había sido anteriormente protegido y empleado por la agencia de espionaje estadounidense Counter Intelligence Corps (CIC) (antecedente de la actual Agencia Central de Inteligencia, CIA por sus siglas en inglés), para colaborar en la lucha contra el espionaje soviético en la Alemania ocupada.

Según la versión oficial, Barbie consiguió escapar y huir, sin embargo otras versiones hablan de la ayuda del propio CIC.

El 17 de enero de 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como el Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica, sin embargo continua recibiendo críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos por el entrenamiento que ofrece a un millar de militares latinoamericanos cada año.

Venezuela en 2004 cesó de enviar nuevos militares a la organización estadounidense, decisión que dos años más tarde, los gobiernos de Argentina y Uruguay compartieron de manera pública, abandonando su pertenencia y envío de soldados a la organización.

Recientemente, en mayo de 2007, Costa Rica dejó de enviar los miembros de la Fuerza Policial. Este país no cuenta con una Fuerza Armada de corte militar.
Jcch/Dgav ABI



____________________________________________________________
Copyright 1998-2007. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.