HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

Esperanza y acción en EE.UU.

Por Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo de Cambio Social, EE.UU.
19 de Noviembre de 2016

Esperanza

En medio de caos de miedo e incertidumbre que reina entre los estadounidenses y en particular entre los sectores mas vulnerable, hay esperanza. Esperanza que no significa cruzarse de brazos, sino también unirnos en la acción.

Movimientos Progresistas de EE.UU. en una declaración conjunta publicada en “Common Dreams” 11/12/16 nos informa de las victorias en las votaciones en cuatro Estados en favor del aumento del salario mínimo, la elección de la primera congresista india-estadounidense, el rechazo a las escuelas charters y la primera representante abiertamente LGTB son algunas de las nuevas noticias.

Tambien las manifestaciones en contra de la victoria de Donald Trump en Boston, Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Francisco y Washington con el lema “Notmypresident” (No es mi presidente). El resultado de las pasadas elecciones no fueron oficial hasta que el Colegio Electoral se reuna y emitan el voto el próximo 19 de Diciembre. En las pasadas elecciones del 8 de Noviembre la población eligió los delegados de su estado y estos serán quienes elijan al presidente. Que pueden votar por uno o por otro, o absterse de votar.

En las urnas de Maine, Colorado, Washington y Arizona aprovaron el aumento del salario mínimo. Pramila Jayadal del estado de Washington, Ilhan Omar en Minesota, Martin Quezada en Arizona ganaron sus respectivas candidaturas para las instituciones de sus estados. Massachusetts le dijo NO a las escuelas charters. Hay Republicanos moderados en el Congreso que pueden representar un balance en las posiciones del Presidente Trump. La destitución a corto o mediano plazo de Trump de su cargo como presidente no apto para gobernar, es una posibilidad.

¿Qué podemos hacer despues del triunfo de Trump?

Les comparto parte de una misiva que me envió el profesor Jim Cohen que enseña en la Universidad Sobonne Nouvelle de París donde se proponen algunas estratégias ofrecidas por el periodísta Arun Gupta, para concretar una resistencia y oposición eficaz colectiva frente a las políticas de Trump. He añadido algunas y el lector puede sumar otras.

No cooperar en nada con las redadas del Departamento de Seguridad Nacional (ICE por sus siglas en Inglés). No cooperar ni ayudar en nada con las deportaciones de refugiados que ya estan en EE.UU. Organizar o apoyar los movimientos donde los mas vulnerables son las víctimas principales: latinos indocumentados, musulmanes, los LGBT y negros. Protegernos y ayudarnos mutuamente.

Organizar discusiones y reuniones en los barrios, parques, calles, lugares de trabajo o estudio para crear una agenda que acoja las mayores aspiraciones de los más afectados. Las protestas y manifestaciones no deben hacerse que incluyan todas las causas, si no las principales tomando como criterio a las principales víctimas de las políticas de Trump.

Es vital llegar a los medios de comunicación y usemos coordinadamente las redes sociales. Es igualmente imperativo que el camino todos y todas nos vayamos educando o reeducando para tomar el poder teniendo a los pobres como verdaderos gestores del cambio y su historia. No se debe discriminar a nadie por motivos religiosos, políticos, filosofía, estatus, en la resistencia. Si es un sincero aliado, se debe escuchar y aceptar sin prejuicios su aportación.

No nos engañemos, sacar un político o líderes de un cargo, no garantíza que las cosas mejorarán. Demócratas y Republicanos ambos han construido una plutocracia. A mi juicio hay que apuntar a cambiar el sistema capitalista. ¿De qué vale sacar un líder si continuarán las redadas, los asesinatos de negros desarmados, las desigualdades sociales, económicas, guerras y el imperialismo continua?.

Es imperativo que nos unamos todos y que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad debe hacer colecticamente su aportación al bien común, no puede permanecer indiferente. El indiferente sin darse cuenta, se hace cómplise de lo que le pueda pasar a millones de personas que puedan ser víctimas de las políticas de Trump. Estamos en un momento histórico conyuntural significativo en la historia de EE.UU. Lo cual requiere la unidad y acción coordinada, eficacia y esperanza en que podemos cambiar la historia para bien de todos. Es saludable estar prevenidos porque como bien dijo el político y escritor inglés Benjamín Disraelí (1804-1881): “Prepararse para los peor y esperar lo mejor”.