HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Puerto Rico: Semblanza de Oscar López Rivera

Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo de Cambio Social, EEUU
27 de Mayo de 2016

Oscar López Rivera: Preso Político Puertorriqueño, 35 años preso por conspiración sediciosa en su compromiso por la liberación de Puerto Rico. Nunca ha sido acusado de causar daño a nadie o ha a propiedad alguna, violar, asesinar, secuestrar o robar. Condenado a 70 años de prisión es el preso político puertorriqueño que más largo tiempo ha pasado encarcelado en EEUU y uno de los que más tiempo en el mundo.

Nació en 1943 en San Sebastián, Puerto Rico y a los 14 años se mudó a Chicago, EEUU. En su juventud ingresó al ejército de EEUU donde fué condecorado con la Medalla de Bronce por sus destacadas operaciones defendiendo sus compañeros de las fuerzas hostiles.

Dado de baja con honores, regresa a Chicago, particularmente a el barrio de la comunidad puertorriqueña de Chicago. Se unió pacificamente a las luchas comunitarias, ayudó en la implantación de programas bilingues, en la integración de los latinos en las escuelas públicas, en la fundación escuelas alternaivas, ayudó en la orientación de la salud, en las agencias de rehabilitación de víctimas de las drogas ilegales y convenció el gobierno de contratar en el empleo gente de color.

Antes de ser acusado en 1981 de conspiración sediciosa, fué parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1986 fué acusado de intentar escapar de la cárcel, fué sentenciado a otros 15 años. El verdadero motivo de su persecución, acusaciones y enventual encarlamiento fué luchar por la independencia de Puerto Rico. Experiencia que vivieron muchos en Puerto Rico y EEUU.

Fué encarcelado en máxima seguridad, en condiciones que bordeaban en la tortura: aislamientos prolongados, espacios reducidos, fuertes luces encendidas mientras intentaba dormir, revisiones corporales humillantes y privado por 12 años de comunicación con su familia. Cuando su madre falleció de Alzheimer no le fué permitido acudir a su funeral.
En los periodos de tiempo que no fué torturado, enseño a los confinados ha hablar, escribir y leer en Inglés. Como autodidacta se hizo artista en la pintura, sus trabajos se han presentado en galerias de EEUU, Puerto Rico y México. Arte que enseñó enseñó tambien en la cárcel.

Debido a la presión internacional en 1999 el ex-Presidente Clinton conmutó la sentencia de 11 presos políticos puertorriqueños, tomando en consideración los reclamos de que sus sentencias eran desproporsionadas. Oscar era uno de ellos pero la rechazó en solidaridad por no liberar a Carlos Alberto Torres. Este fué liberado en Julio del 2010. En el 2011 la Comisión de Libertad Condicional de EEUU injustificadamente, ordenando su detención por 15 años más, cuando él cumplirá 83 años de edad.

Tres presidentes han otorgado su perdón presidencial a otros presos políticos puertorriqueños: Presidente Truman en 1952, Presidente Carter en 1977 y el presidente Clinton. Todos regresaron pacificamente y productivamente a la libre comunidad.

Si quieres escribirle:

Oscar López Rivera
876551-024
FCI Terre Haute
PO Box 33
Terre Haute, IN 47808 EEUU

Nota: Este material es una libre traducción de mi parte. En el original en Inglés no aparece el autor y la fuente, pero el contenido fué verificado.

¡Gran Marcha por su excarcelación el 29 de Mayo de 2016!
Saliendo del Centro de Convenciones a las 10:00 am. En Puerto Rico, ¡Participa!.