HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

EEUU: Las escuelas charter

Roberto Torres Collazo
3 de Abril de 2016
Editor del colectivo Cambio Social

En Massachusetts ha resurgido el debate sobre las escuelas charter. Las preguntas que nos podemos hacer: ¿Qué dicen los estudios e investigaciones sobre las escuelas charter? ¿Cuáles han sido las experiencias en diversos estados de Estados Unidos? ¿Cuáles son las reales metas de dichas escuelas? ¿Son realmente mejores que las escuelas públicas?.

¿QUE SON LAS ESCUELAS CHARTER?

Las escuelas charter son escuelas subvencionadas por el gobierno y la empresa privada. Aún cuando sus defensores reclaman que son públicas, pero cuando son demandadas en las cortes alegan que son privadas. El gobierno no suele evaluar sus estandares, ni establece regulaciones y poco puede hacer cuando despiden niños por motivos de dísciplina, cuando no acepten Uniones (sindicatos), no acepten frecuentemente estudiantes con necesidades especiales, otros que estén luchando academicamente o tenga limitaciones del idioma Inglés.

¿QUE DICEN LAS INVESTIGACIONES?

Hasta el presente no hay pruebas confiables y válidas que demuestre que las escuelas charters son mejores en términos académicos que las escuelas públicas. Diane Ravitch, quien fuera nombrada por el expresidente Bill Clinton miembra del National Assessment Governing Board, agencia que evalua el progreso educativo nacional, autora, entre otros, de “Reign Of Error” (2013) [Reinado de Error] indica que “La mayoría de estudios concluye que en promedio la puntuación académica no es muy diferente de las escuelas públicas cuando se tienen la mismo tipo de estudiantes”. Ravith reconoce que hay escuelas charter excelentes, pero no puede decirse que muchas o la mayoría son mejores que las escuelas públicas.

El Center for Research on Education Outcomes (CREDO) de la Universidad de Stanford en un reciente estudio sobre las escuelas charters por ejemplo de California encotró que los resultados son mixtos, alta puntuación en lectura pero baja en matemáticas. En Ohio encontró baja puntuación en lectura y matemáticas. Data First, que es parte del Center for Public Education apunta que: “La mayoría de las escuelas charter no siempre lo hacen mejor que las escuelas tradicionales”.

OTROS ASUNTOS MUY SERIOS

Al ser privadas con fines lucrativos, estas escuelas no están obligadas por ley a aceptar niños y niñas con necesidades especiales. El 20 de Enero, el colega Juan González columnista del “The New York Daily News”, informa que un grupo de padres en Nueva York presentaron una demanda formal contra la mayor cadena de la escuelas charter Succes Charter Network por violar los derechos de los estudiates discapacitados. Por negar servicios educativos, suspendió a otros y acosó a los padres y madres a que cambiaran de escuela. En algunos otros estados aceptan un cupo muy limitado para niños con necesidades especiales debido a lo costoso que les resulta al negocio de las charter.

Además las escuelas charter no estan libre de corrupción. De acuerdo a “Integrity in Education” en conjunto entre $100 millones a $200 millones de los dólares del errario público se perdieron el año pasado debido a fraudes, sobornos e inapropiados manejos. Es una aparente contradicción, que pese a los millonarios cortes presuprestarios y el cierre de escuelas el Departamento de Educación de Massachusetts saca $400 millones de las escuelas públicas para darsela a las chartes. En Boston Public Schools se van por el desague $121 millones y se aumentará a $138.5, según la Unión de Maestros de Boston.

¿CUALES SON LAS METAS Y QUIENES ESTAN DETRAS DE LAS ESCUELAS CHARTER?

Las verdaderas metas son privatizar la educación pública y hacer del conocimiento de nuestros niños una mercancia para poner las riquezas en manos de unos pocos. No es casualidad que Wall Street y la banca esten muy interesados en expandir las charters. Los impulsadores principales son millonarios, super ricos nacionales y extrageros. Hay un programa federal conocido como EB-5 que otorga visas (green cards) para los que inviertan $500,000 o más en la construcción de escuelas chartes, anota en un informe la agencia Reuters. Las mayores fundaciones millonarias del patio incluyen a Gates Foundation, Walton Family Foundation que son los dueños de Walmart, los Bill & Melinda, el American Enterprice Institute, Fisher Foundation entre muchas otras. No es extraño que los valores empresariales que predominen en las charters sean la competencia y no la colaboración con las escuelas públicas, la avaricia y no la compasión.

En resumen, observamos que tienen significativas deficiencias de diversa índole a considerar. No hay evidencia concluyente de que las escuelas charter sean mejores que las escuelas públicas. Que son privadas cuyo objetivo es el lucro, que no son flexibles en la aceptación de todo tipo de estudiantes. Que aún cuando reciban fondos de los impuestos que pagamos, no tenemos derechos a intervenir en la educación de nuestros hijos.