HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

Latinos antiinmigrantes

Roberto Torres Collazo

En días recientes tuvo lugar una manifestación de inmigrantes latinos frente a una iglesia en Simi Valley, en Los Angeles que defendían el derecho de una madre a permanecer en EU con sus hijos y su esposo estadounidenses

En el otro lado de la calle de la iglesia había una contra manifestación de mayoría anglosajona, algunos afroamericanos y latinos. Tenían pancartas donde se leía consignas tales como “Even Heaven has a Gate” [Incluso el Cielo tiene una portón.] Como si Papá Dios en el cielo tuviera fronteras. Entre estos se encontraba una tal María protestando contra los inmigrantes.

María declaró a los periodistas que no era racista como le gritaban los latinos que estaban haciendo la manifestación. Se defendía diciendo que ella estaba protestando contra los inmigrantes porque un pandillero latino inmigrante asesinó a su hijo de 20 años y huyó a México. Añadió que ella era legal y respetaba las leyes, se había adaptado al país y hablaba inglés. “El problema es que hay muchos en EU y hay ciudades que parecen ciudades de México”, indicó.

Es muy triste la muerte de un hijo y se comprenda en parte la actitud antiinmigrante de algunos latinos como María. Aún así no se debe generalizar –como ella lo sugiere– que todos los jóvenes inmigrantes son pandilleros. Puede que esto sea verdad en algunos sectores de Los Angeles, pero no es representativo de los millones de jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos. También en EU hay pandillas de otros grupos étnicos. Ese tipo de argumento es peligroso porque apunta a criminalizar a los inmigrantes, que es precisamente lo que quieren los antiinmigrantes y racistas.

Algunos latinos antiinmigrantes con documentos en este país, olvidan que ellos fueron indocumentados una vez, que así como tuvieron la oportunidad de hacerse residentes o ciudadanos, les deben permitir a otros tener la misma oportunidad. La mayoría de los latinos respetan las leyes de esta nación y a los latinos antiinmigrantes –que argumentan que los inmigrantes violan la ley por estar indocumentados– se les puede rebatir que hace tiempo que las autoridades de este país están violando también la ley, cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) cobra sus impuestos, mientras que las compañías los emplean y les explotan.

Otros acusan a los latinos de estar invadiendo a los Estados Unidos. Y ¿Acaso EU no invadió Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Nicaragua entre tantos otros países en Latinoamérica?, por no mencionar Irak y Afganistán en la actualidad.

Todos sabemos la poderosa influencia de EU, que ha invadido culturalmente a muchos de nuestros países, y ha invadido de igual manera nuestros mercados a través de las grandes multinacionales.

Cuando se argumenta de que hay demasiados latinos en EU, en nuestra opinión, subyace el miedo a la latinización de EU y que esta comunidad llegue al poder.