HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Mundo: Día Internacional de la Mujer

Roberto Torres Collazo
Editor asociado del colectivo de Cambio Social, EEUU.
5 de Marzo de 2016

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se celebra con flores, perfumes, discursos reciclados y donde todo es comercialización. Se deja de lado su historia y el reconocimiento de las grandes contemporaneas mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia.

Hace 106 años fué declarado 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, despues de la propuesta de la alemana Clara Zetkin frente al Congreso de Mujeres Socialistas en Dinamarca. Aunque el origen histórico de la fecha ha sido cuestionada por los historiadores por diversos motivos; sin embargo lo que no se puede negar es que el 8 de marzo está íntimamente ligado a las luchas del movimiento obrero internacional.

Gracias a las luchas de las mujeres socialistas, comunistas y sufragistas de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20 las mujeres actualmente disfrutan del derecho a la educación, a un salario, el voto y la anticoncepción. Estos fueron algunas de las demandas de los primeros movimientos y organizaciones. Pero todavía hace falta mucho que hacer por la igualdad de la mujer.

Por ejemplo, en EEUU la mujer gana en el presente 78.3 centavos por cada dólar que gana un hombre, de acuerdo “Status of women data”. Otro dato para indignarse, según el “The Institute for Women's Policy Research” las mujeres no sólo ganan menos sino que tienen los peores trabajos. Los hombres tienen 2.2 veces más posibilidades de trabajar en profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas. Si es latina, pobre y mujer, la cosa es peor. Por cada dólar que un hombre blanco-no latino, una mujer latina consigue un poco menos de 54 centavos y de la mujeres blancas se quedan en un 76%, mientras que las afroestadounidenses obtienen cerca de 10 puntos menos, 65.4. Otro ejemplo, la mayoría que tienen de los que estan en la cúpula del poder político y económico, son hombres y blancos.

Latinoamérica y el Caribe tienen sus propias heroinas socialistas o luchadoras sociales que combatieron con coraje y valor las dictaduras, el colonialismo, el imperialismo, la exclavitud y la explotación del medio ambiente. Una pequeña muestra de ello son de:

HONDURAS: Berta Cáceres (1973-2016), galadornada con el Premio Goldman de ecología. Destacada luchadora y coordinadora del Consejo Cívico de las Organizaciones Populares e Indígenas. Logró sacar del país al Banco Mundial y la empresa estatal de China Sinohydro. Asesinada el 2 de marzo. Para el momento que redactamos estas lineas se sospecha de que su asesinato esté vinculado al gobierno hondureño.

VENEZUELA: Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1866), aún con una formación básica, pero de sólidos principios y una gran moral, se destacó sin descansar por la difusión de las ideas bolivarianas. Fué torturada, perseguida, perdió gran parte de su familia, nunca claudicó en su lucha por la liberación y unidad latinoamericana.

PUERTO RICO: Mariana Bracetti (1843-1904), luchadora implacable por la independencia de Puerto Rico. Fue esposa del venezolano Manuel Rojas, miembro de la junta revolucionaria de Lares. Mariana confeccionó la insignia patriótica diseñada por el prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances. En un interrogatorio, las autoridades le preguntan que dónde están su esposo y sus hijos, contestó con firmeza: “Mi esposo y mis hijos estan en la revolución cumpliendo con su deber, búsquenlo allí y no en las faldas de las mujeres”.

REPUBLICA DOMINICANA: María Argentina Minerva, Antonia María Teresa y Patria Mercedes, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por una de las dictaduras más atroces de Latinoamérica y el Caribe, de Rafael Leonidas Trujillo. En nombre de las hermanas Mirabal, el Congreso de Mujeres Latinoamericanas celebrado en 1980 en Colombia, escogió la fecha de su asesinatos, el 25 de Noviembre como el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.

También hay miles de grandes mujeres anónimas que no son tan conocidas pero que luchan todos los días por los derechos de los migrantes, porque las mujeres tengan asceso completo a la salud, que protestan contra el racismo, el discrimen, la protección del ambiente, contra el imperialismo, etc, etc. No se puede silenciar el origen histórico socialista y feminista ni ignorar las aportaciones de las mujeres que dieron o desgastaron sus vidas por la igualdad, la libertad y la justicia.