HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Recordando a Ernesto Cardenal

Carlos Riba García
Rebelión
21 de Enero de 2016

Hace 91 años, el 20 de enero de 1925 nació Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, revolucionario, escritor, político nicaragüense. Recordémosle con este poema suyo: El celular


El celular

Hablas en tu celular, y hablas y hablas.

Sin saber cómo se hizo y menos cómo funciona, pero qué importa eso.

Lo grave es que no sabes, como yo tampoco sabía, que muchos mueren en Congo, miles y miles, por ese celular mueren en Congo.

En sus montañas hay coltán, además de oro y diamantes. Usado para los condensadores de los teléfonos celulares.

Por el control de los minerales, corporaciones multinacionales hacen esa guerra inacabable. Cinco millones de muertos, en 15 años y no quieren que se sepa.

País de inmensa riqueza, con población pobrísima. Ochenta por ciento de las reservas mundiales de coltán, están en Congo. Yace el coltán desde hace 3.000 millones de años.

Nokia, Motorola, Compaq, Zenith, compran el coltán. También el Pentágono, también la corporación del New York Time y no quieren que se sepa.

No quieren que se pare la guerra, para seguir agarrando el coltán. Niños de siete a 10 años extraen el coltán, porque sus pequeños cuerpos caben en los pequeños huecos, por 25 centavos al día.

Y mueren montones de niños por el pan del coltán, martillando la piedra que les cae encima.

También el New York Time, que no quiere que se sepa.

Así es que no se sabe, ese crimen organizado, de las multinacionales. La Biblia identifica: justicia y verdad y el amor y la verdad, la importancia, pues, de la verdad, que los hará libres. También de la verdad del coltán.

Coltán dentro de tu celular, en el que hablas y hablas.