HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Mundo: El cambio climático y los pobres

Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EEUU
25 de Noviembre de 2015

En París, el próximo 30 de este mes hasta el 11 de diciembre se llevará a cabo una importante conferencia mundial, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El objectivo es limitar el aumento de la temperatura promedio del mundo en 3,8 grados Fahrenheit o 2 grados Celsius. Esperamos que los pobres que son el 80% de la humanidad y que son las víctimas principales del cambio climático, se les tenga bien presente en las discusiones y resoluciones entre los jefes de gobierno de todo el mundo.

El pasado 9 de Noviembre salió a la luz un informe del Banco Mundial titulado “Grandes cataclismos: cómo abordar los efectos del cambio climático en la pobreza”. El estudio destaca que las personas más pobres están más expuestas que la población promedio a los eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas, las sequías y las olas de calor y pierden mucho más de su patrimonio.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha declarado: “Este informe expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático... y disminuimos radicalmente las emisiones nocivas”. Añadió: “Los pobres son quienes más se ven más afectados por el cambio climático y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones de personas para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”.

Esto de los graves efectos del calentamiento global sobre los pobres no es nuevo, lo novedoso está en que no puede abordarse el cambio climático sin hacerle frente a la pobreza. Sin menos valorizar el informe, el Banco Mundial tiene que reformarse para que su informe tenga peso moral, debido a sus prácticas financieras dudosas en paises pobres.

Paradogicamente el informe no está muy lejos de la encíclica del papa Francisco “Alabado seas, mi Señor” (2015) que trata sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático y la pobreza. Donde el papa aboga por una ecología integral, es decir, que incluya particularmente a los pobres. Declara Francisco: “Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las lineas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultaneamente para cuidar la naturaleza”.

Pobreza y cambio climático estan muy relacionados. Todos somos responsables del cambio climático, unos más y otros menos, por cuidar nuestra casa común. Pero EEUU y China, los paises más contaminantes del mundo, tienen mucha más responsabilidad en tomar decisiones y medidas para reducir sus contaminates y al menos modificar sus respectivas economías. Los paises más industrializados están moralmente obligados ayudar a los paises pobres a combatir el cambio climático. Si esta conferencia fracasa, como ha pasado otra veces, estaremos condenando el Planeta hacia el desastre y atentando una vez más contra la vida, especialmente la vida de los pobres. Esperamos que los pobres sean un tema esencial en París.