HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Amer Jubrán: Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights denuncian la tortura de autoridades jordanas contra el activista Jubrán

Redacción Por el Cambio, EEUU
7 de Noviembre de 2015

El 3 de noviembre del 2015, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (Vigilancia pro Derechos Humanos) emitieron una declaración conjunta llamando la atención a los actos de tortura cometidos por las autoridades jordanas en contra de Ámer y sus co-acusados, con el fin de obtener un fallo de culpabilidad sobre bases falsas:

"Amnistía Internacional y Human Rights Watch emplazamos al gobierno jordano a garantizar una investigación pronta, imparcial e independiente en torno al alegato de que la "confesión" que contribuyó al fallo de culpabilidad contra Ámer Jubrán fué el resultado de actos de tortura y otros malos tratos perpetrados contra éste."

https://www.hrw.org/news/2015/11/03/jordan-investigate-alleged-torture

En su declaración, estas organizaciones reiteran las preocupaciones que por mucho tiempo se han venido señalando en torno a la falta de independencia jurídica del Tribunal de la Seguridad Jordana, así como el uso del mismo como instrumento de represión contra los disidentes de ese país.

La Fundación Alkarama emitió una declaración pública en octubre, condenando las violaciones graves de derechos humanos que se perpetraron contra Ámer durante su arresto, detención y juicio. En la misma Alkarama anunció que someterá una querella denunciando la tortura de Ámer ante el Comité de la ONU contra la Tortura el 9 de noviembre, fecha en que dicho comité estará iniciando una revisión del gobierno de Jordania en lo que respecta a este asunto.

http://en.alkarama.org/reports/1896-jordan-human-rights-activist-sentenced-to-10-years-in-prison-after-unfair-trial-before-state-security-court

El caso de Ámer aún está en apelación ante el Tribunal de Casación de Jordania. Les solicitamos que tomen unos minutos para enviar un correo electrónico al Primer Ministro de Jordania, exhortándolo a garantizarle un proceso justo a ámer, y señalándole el creciente número de organizaciones internacionales que comparten nuestra consternación ante las violaciones de derechos humanos que se han realizado en este caso.

Favor de enviarle un correo electrónico al Primer Ministro jordano Abdullah Ensour: info@pm.gov.jo. Les solicitamos que envíen copias de sus correos electrónicos a las siguientes personas:

Ministro de Justicia Bassam Talhouni: Feedback@moj.gov.jo

Ministro del Interior Salamah Hammad: info@moi.gov.jo

También pueden enviarnos copias de sus correos a la siguiente dirección: defense@amerjubrandefense.org

****

Ejemplar del correo electrónico a redactarse

estimado Primer Ministro Abdullah Ensour,

Le escribo para llamar su atención en torno al caso de Ámer Jubrán, un ciudadano al cual el Tribunal de la Seguridad del Estado Jordano sentenció a dies años de cárcel el pasado 29 de julio del 2015. El caso de éste se halla ante el Tribunal de Casación de Jordania.

Organizaciones pro derechos humanos a nivel mundial han expresado preocupaciones serias en torno a las violaciones de los derechos humanos más fundamentales perpetradas contra el Sr. Jubrán durante su arresto, detención y juicio.

Tal vez ya sepa que Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron una declaración conjunta el pasado 3 de noviembre, emplazando a su gobierno a iniciar de inmediato una investigación sobre los alegatos de tortura en el caso del Sr. Jubrán, y condenando la falta de independencia jurídica del Tribunal de la Seguridad del Estado Jordano, así como la falta del derecho a un juicio justo para aquellos que son llevados ante dicho tribunal.

El 5 de octubre del 2015, la Fundación Alkarama emitió una declaración pública condenando el "juicio injusto contra Jubrán, durante el cual se aceptó evidencia obtenida por medio de la tortura." Le solicito su intervención, para garantizar que la apelación del Sr. Jubrán reciva una examinación exhaustiva e independiente. La sentencia injusta que se le impuso debe de ser revertida, y los oficiales responsables de haber torturado al Sr., Jubrán y a sus co-acusados deben de rendir cuentas ante la justicia.


CONTEXTO: El lunes 5 de mayo del 2014, Ámer Jubrán fué detenido en la media noche por el Servicio de Inteligencia del Gobierno Jordano, conocido en árabe como el Mukhabarat. Luego, la Directiva General de Inteligencia procedió a detenerlo de forma secreta por dos meses, bajo condiciones que aún no se conocen, sin formularle cargos o permitirle el acceso a un abogado. Durante la primera semana de julio, lo trasladaron a otra prisión donde habría de esperar un juicio ante un tribunal fatulo conocido como el Tribunal de la Seguridad del Estado Jordano, aunque aún se desconocían los cargos que le imputarían. A Ámer se le conoce a nivel internacional por su abogacía por los derechos de los palestinos. Su detención es el resultado de la colaboración y co-ordinación entre los servicios de inteligencia de Jordania, los Estados Unidos e Israel, cuyo fín es el de silenciar la discidencia y eliminar el apoyo político a la resistencia en contra del proyecto estadounidense y sionista para la Región árabe.


Ámer es un activista político palestino quien vivió en los Estados Unidos por 18 años. durante todo ese tiempo, se opuso a las políticas guerreristas de Estados Unidos e Israel. Poco después de septiembre del 2001, comenzó a ser hostigado por las autoridades estadounidenses, quienes lo detuvieron y finalmente lo sacaron del país.