HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

¿Es Estados Unidos excepcional?

Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo de Cambio Social, EEUU

En semanas recientes en una Mesa Redonda de Negocios el Presidente Barack Obama ha declarado: “No hay país que no nos envidie, incluyendo China. Es lo que nos hace excepcionales”. Es decir, que EEUU es superior y mejor a cualquier otra nación.

Si comparamos EEUU con otros paises ricos, podemos observar que no es muy diferente ni tan excepcional como parece. No comparamos en este escrito a EEUU con paises pobres, porque las diferencias nos parecen obvias.

CNNMoney, 14/5/15 informa sobre los salarios mínimos por hora en dólares en Australia son $9.54, Luxemburgo $9.24, Bélgica $8.57, Irlanda $8.57, Francia $8.24.... y EEUU ocupa en la lista el número 11, con $7.25 Federal. En algunos estados han aumentado los salarios mínimos gracias a las presiones colectivas de los trabajadores exigiendo aumentos salariales.

EEUU tenía hasta el año pasado 2.5 millones de presos, es la taza más alta de confinados en el mundo industrializado. En el 2008, 751 individuos presos por cada 100,000 habitantes. China tiene cuatro veces más habitantes que EEUU y ocupa de lejos el segundo lugar, con 1.6 millones de confinados. La otra nación industralizada es Rusia, con 627 presos por cada 100,000 habitantes, informa Adam Liptak en el The New York Times 23/4/2008.

Noruega y Alemania estan a la vanguardia en lucha contra el cambio climático, asegura la autora del “best seller” internacional: “Esto Lo Cambia Todo” (2015) de Naomi Klein.

El Dr. Stephen M. Walt, profesor de la Universidad de Harvard en su artículo: “The myth of American excepcionalism” [“El mito del excepcionalismo de Estados Unidos] en la prestigiosa revista internacional“Foreign Policy” 11/10/11 sostiene que tal vez no sea la nación más brutal de la historia, pero sería un error creer que siempre EEUU se ha guiado por altos principios morales y nobles.

Muestra de ello, ha sido el sostenimiento de la Escuela de las Américas, que fué una base militar de entrenamiento en el pasado en Panamá (actualmente en Georgia, EEUU) donde adiestraron a muchos dictadores y violadores de los derechos humanos de Latinoamérica y el Caribe. Apoyó dictaduras e invadió paises latinoamericanos y caribeños así como recientemente naciones del Medio Oriente, Asia y Africa que en concecuencia ha dejado millones de muertes de civiles, desaparecidos, refugiados, desplazados y torturados.

Paises del norte de Europa: Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia tienen elevados estandares de vida en términos de equidad y calidad de vida. En EEUU en términos de equidad económica según el economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía y ex-vicepresiente del Banco Mundial escribió en el 2011 que EEUU se estaba convirtiendo en un país del 1%, por el 1% y para el 1% de los millonarios estadounidenses. Indicó que en ese 1% se concentraba casi 25% del ingreso nacional y controlaba el 40% de la riqueza total del país. Desde entonces, esta tendencia de desigualdad económica ha continuado.

La indoctrinación de la excepcionalidad no permite ver que los estadounidenses se vean asi mismos como realmente son: muy similares a cualquier otra nación poderosa de la historia. Aquellos que tienen una idea romántica de EEUU, deben caer en la cuenta que el comportamiento histórico de los estadounidenses no ha sido ni es muy diferente al de otras naciones ricas e incluso imperialistas del pasado y presente.

Tal vez se objetará que ningun país es perfecto, ninguno es perfecto, pero tampoco ninguna nación es excepcional o superior. Todas tienen sus fortalezas y debilidades, sus problemas y fracasos. Unos podemos aprender de los otros. Todos podemos apreciar los valores objectivamente positivos de cada nación, tribu o pueblo. No hay pueblos mejores, todos pueden sacar lo peor o mejor de sí mismos. Obama está muy equivocado de hacerle creer a su gente que su país es superior y mejor.