HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

Los engaños del discurso neoliberal

Roberto Torres Collazo
Editor del colectivo Cambio Social, EEUU.
27 de Septiembre de 2015

El multimillonario Warren Buffet en un reciente artículo en The Wall Street Journal, titulado: “Better than raising the minimun wage” [Mejor que aumentar el salario mínimo] 21/5/15, defiende a capa y espada la economía de libre mercado como esencial para el crecimiento y la prosperidad. También critica los movimientos sociales que luchan por el aumento del salario mínimo en Estados Unidos.

En su discurso neoliberal, doctrina del capitalismo, sostiene que si no trabajas te quedas en la pobreza, que el ser humano ha nacido para trabajar y buscar el éxito financiero. Declara Buffet: “Estados Unidos proporcionará una vida digna para cualquier persona dispuestas a trabajar”. Según él, los que: “no pueden o tienen voluntad de trabajar simplemente se quedarán en la pobreza”.

En su escrito no toma en cuenta las personas que hace meses y hasta años buscan trabajo y no encuentran, también a los enfermos y ancianos que no pueden trabajar. Critica el asistencialismo y la caridad del Estado que ciertamente han demostrado no ser positivos para el desarrollo humano, pero olvida que tampoco la economía de libre mercado no ha sido positivo en la mayoría de los casos tanto para los que trabajan como los que no pueden encontrar trabajo. También no menciona la falta de beneficios marginales laborales y los trabajos de medio tiempo.

Un falso postulado del discurso neoliberal es que todos tenemos igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Todos y todas tenemos el mismo valor como personas, pero a la vez no somos iguales en términos de clase social, educación, cultura... y hay diferencias psicológicas individuales que nos hacen más aptos para unas actividades que para otras. Las llamada “igualdad de oportunidades” está también condicionada por los prejuicios sexistas, machistas, racistas, homofóbicos que impiden muchas veces que haya igualdad de oportunidades.

Otra gran falacia es que la competencia es la mejor manera de generar riqueza y prosperidad. Los psicoterapeutas María Ibañez y Jesús Jiménez, directores del Centro de Psicología e Introspección de España, en su artículo “¿Ricos o pobres?” afirman que: “El origen de la motivación psicológica de la competencia es el miedo, la lucha por el poder, por el control. Y del miedo y la lucha entre nosotros no puede surgir un sistema saludable para nadie”. Lo que se podría interpretarse como que no nacimos para compartir, sino para competir.

El invidualismo, es otro grave engaño del discurso neoliberal. Sostiene erroneamente que el individuo por si mismo puede resolver sus propios problemas. Que no necesita de agentes sociales y políticos para cambiar la sociedad. El individualismo hace que el motor del éxito y del bienestar personal un fin en sí mismo, que inevitablemente produce sufrimientos. El individualista, concientemente o no, se cree una isla apartada de la sociedad y del mundo.

Tenemos colectivamente, porque solos no podemos, que resistir a estos y muchos otros engaños del neoliberalismo, desenmascarar su perversa ideología, atrevernos a pensar, sentir y actuar fuera del discurso neoliberal. Nos dirán que no somos realistas, que somos idealistas, se burlarán de nosotros, nos podrán todo tipo de etiquetas, todo porque el sistema económico y político capitalista mundial que somete al 80% a la pobreza, que genera guerras, explota el medio ambiente y produce todo tipo de desigualdades económicas y sociales en gran parte del Planeta no soporta que se le cuestione y condene.

En resumen, los engaños del discurso neoliberal que apoya Buffet y sus seguidores que postulan que bajo la economía del “libre” mercado capitalista de que el trabajo es igual a prosperidad, que igualdad es sinónimo de oportunidades, que competencia garantiza riqueza y que el individualismo es saludable, tales engaños crean sufrimientos y conflictos que van contra el bien comun de la sociedad, el medio ambiente y del mundo.