HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Honduras: Dictadura asesina de estudiantes

Amig@s de Los Necios:
31 de Marzo de 2015
Adital

El cruel asesinato de la niña estudiante Soad Nicole Ham Bustillo (13) por Escuadrones de la Muerte, ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional. Junto con su caso también se ha conocido el asesinato de otros líderes estudiantiles jóvenes: lvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21).

El Prepuesto General de la República aprobado por la mayoría conservadora de parlamentarios al cierre de la legislatura del año recién pasado, incrementó para el 2015 el presupuesto de Seguridad (compra de arma s y aumento de efectivos militare), al mismo tiempo que disminuyó la inversión del Estado en Educación y Salud Pública. Honduras, el país más violento del mundo, no tiene proyectos para la prevención de la violencia, para proteger a la juventud del Crimen Organizado y, peor aún, los vínculos de la oligarquía con el mismo, dan como resultado un aparato de Estado que trabajan en la única lógica de acumulación de capitales, en la que la violencia cumple un papel fundamental.

Desde Washington, los planes de desmovilización de una generación completa avanzan cobijados en la idea de los "Estados Fallidos" o Estados puestos en descomposición como parte de la política imperialista en América Latina. Subyace una coherencia fascista en la aplicación de la violencia dirigida contra los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, con el asesinato del Diputado Robert Serra en Venezuela y con las constantes masacres de jóvenes en Honduras.

Soad, Ivin, Darwin y Diana son asesinados en el marco del recrudecimiento de la represión contra la movilización popular, la criminalización del derecho a la protesta y la criminalización de la juventud. Son asesinados para amedrentar la población, sobre todo aquella que se alce para reclamar derechos y que desafíe al régimen organizándose; también son asesinados con la estrecha colaboración del imperialismo, que concentra su atención nuevamente en latinoamérica, especialmente en Honduras desde el golpe de Estado y más aún con el surgimiento de fuerzas políticas opositoras al régimen en decadencia.

Inmediatamente se activan los voceros del régimen, "periodistas" y "comunicadores" cuyo precio equipara el mercado de valores al de vidas humanas por uno cuantos Lempiras al mes y otros tantos por si comenzara a funcionarles la dignidad. Rápidamente las terribles imágenes de los jóvenes en sacos, desangrados en plena vía pública y fallecidos en los precarios hospitales del Estado, son transformadas en un alivio para las mayorías, porque los humildes estudiantes terminan convirtiéndose en peligrosos anti sociales, capaces de cualquier delito.

La batalla se recrudece en todo el continente, los países en manos de gobiernos de la derecha -de oligarquías rapaces al servicio de su amo imperial- y los Gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios luchan incesantes contra el oprobioso pasado colonial y neo colonial, contra los atavíos neoliberales y las concepciones prehistóricas del "desarrollo capitalista".

La emancipación del continente se convierte en la combinación natural de las luchas por la liberación nacional y el reconocimiento del mismo enemigo imperial, siamés de conocidos capitales transnacionales, cada vez más cercano a vencer por la fuerza de la razón, la organización, la movilización y la identidad por la que también luchaban estos niños y jóvenes estudiantes.


¡Qué Vivan los Estudiantes!

¡ Soad, Ivin, Darwin y Diana Viven!

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización PolíticaLos Necios - OPLN
losnecios@gmail.com