HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

EEUU: Licencia para asesinar

Roberto Torres Collazo

Como es sabido el pasado lunes 24 de Noviembre el Gran Jurado emitió el dictamen racista de que el policía de Ferguson, Missouri, Darren Wilson, no será llevado a juicio por el asesinato del jóven afroestadounidense desarmado de 18 años Michael Brown. El Gran Jurado determinó que no habían suficientes pruebas contra Wilson. ¡Que ridículo el Gran Jurado!, 6 tiros aparecidos en el cuerpo de Brown no son prueba de nada. El abuso y asesinatos de la policía contra latinos y negros es muy frecuente. En recientes días en Cleveland, Ohio un niño desarmado de 12 años y un hombre en Nueva York fueron vilmente asesinados por los supuestos mantenedores del “orden”. ¡Se estima que cada 28 horas un negro muere a manos de un policía!.

La violencia a manos de los policías es un síntoma de que todavía, desde las masivas luchas de los movimientos de los derechos civiles en los años 60', el racismo continua vivo en las instituciones de EEUU. Los medios de comunicación por lo general cuando se lamentan (muy pocas veces) de esas matanzas suelen decir que son actos de “algunas manzanas podridas”, lo mismo declaran cuando el ejército comete crímenes de guerra. No estamos diciendo que todos los policías son racistas, sino que el racismo sigue estando institucionalizado.

Esos mismos medios de comunicación repiten hasta la nausea que los negros destruyeron edificios, quemaron autos y vandalizaron tiendas. Esta es una forma de criminalizar a las comunidades pobres. Pero no informan de los infiltrados que cometen actos vandálicos para atruibuirle la violencia a los que protestan pacificamente. Muchos fueron las personas que protestaron pacificamente y huvo policías que provocaron y los reprimieron brutalmente con bastones, gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.

La violencia de algunos manifestantes que muestran los medios de comunicación despues del veredicto, no se justifica, pero hasta cierto punto se comprende la indignación y frustración. Porque estan cansados del racismo, estan frustrados de los abusos no sólo de los policías, sino de todo el sistema penal de EEUU. Según “The Sentencing Project” los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos por casos similares. Como si los negros fueran más malos que los blancos.

Un país que pese a tener un presidente negro, no ha terminado el racismo. Los negros son el 12% de la población y representan el 40% de las personas encarceladas de acuerdo a un estudio de la Universidad de Standfor de California. En algunas cárceles es muy frecuente que sean torturados y la sociedad lo tolera porque supuestamente se lo merecen. Tienden a pensar erroneamente que si alguien está en prisión o es torturado por algo será.

En el ámbito económico, según un informe de la BBC de Londres, por cada 6 dólares que tienen los blancos, los negros tienen un dólar. Hay agencias de bienes raíces que tienden a menos valorizar los precios de las casas y propiedades en las comunidades negras. Porque presuntamente son peligrosas. En lo que se refiere a la educación, como educador hace 15 años, sabemos que hay muchas escuelas de comunidades pobres que reciben menos fondos estatales y privados que las escuelas con presencia de ricos.

La impunidad del asesinato de Brown a manos de Wilson, evidencia una vez más que el racismo institucional y la violencia policial contra las comunidades pobres de presencia latina y negra continua haciendo estragos en la sociedad estadounidense. Muestra que muy poco se ha avanzado en materia de derechos humanos y civiles para los pobres. EEUU tira piedras contra el techo de las naciones que violan los derechos humanos pero se olvida que su propio techo es de cristal. Mientras no haya justicia económica, política, judicial y social nunca tendremos paz. El mensaje oficial del Gran Jurado a los policías es que tienen licencia para asesinar.