HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

EEUU: El secreto mejor guardado

Roberto Torres Collazo

Los grandes bancos privados como Bank of America, JPMorgan, Wells Fargo, entre otros, especialmente despues de la implosión económica en el otoño de 2007 en EEUU han ganado mala fama. Son muy frecuentes los robos, la manipulación de sus libros, la corrupción, lavado de dinero, alianzas con políticos, estafas y nadie está en prisión. Donde todo está al servicio de las astronómicas ganancias de una oligarquía financiera. Para más detalles ver el documental en Internet “Inside Job” (Trabajo sucio desde adentro) del investigador financiero Charles H. Ferguson.

Quizas no hayan oído hablar del “secreto” del único banco estatal que hay en EEUU en Dakota del Norte . Lo que que hace este banco único, es que es un banco público afirma Ellen Brown, Presidenta del Public Banking Institute. No es un banco privado, pertenece al estado. Dakota del Norte es un estado norteño cerca de la frontera de Canadá. Tiene una población de aproximadamente de 700,000 habitantes. Su economía se basa en la agricultura y el petroleo, éste último no es lo determinante, sino la manera en que se maneja la economía del estado. Alaska tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes y el doble de la producción de petroleo, pero tiene un desempleo mayor que Dakota del Norte.

Según la agencia Reuters, Dakota del Norte en el 2012 tuvo la tasa más baja de desempleo por cuarto año consecutivo, 3.1 por ciento. En promedio el desempleo en la nación estuvo en 8.1 por ciento. En el 2011 el Banco de Dakota del Norte (BDN) aportó más de $70 Millones a las arcas del estado. La clave, señala su Presidente Eric Hardmeyer es que “El acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico del estado de Dakota del Norte”. Las tasas de interés son inferiores a las del mercado. En otras palabras, todo se reinvirte en actividades agricolas, tecnología, retener el empleo, en lineas de crédito para estudiantes, evitar las ejecuciones hipotecarias. Tiene la tasa de morosidad más baja de todo el país según Brown. Las ganancias no van a parar a los bolsillos de los grandes bancos.

En cualquier estado de EEUU, los impuestos federales, locales y demás pagos al estado, se depositan en los bancos. Al final van a parar a los enormes bancos privados que forman Wall Street y la Reserva Federal. Sin embargo en Dakota del Norte se reinvierte en empresas estatales y en la infraestructura pública, mediante alianzas con unos 80 pequeños bancos comunitarios y privados. Algunos famosos economistas como el ganador del Premio Nobel de Economía y exjefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz defiende este tipo de banco estatal. Banco que cumple con la Constitución de EEUU donde se declara que el Congreso es el responsable de crear el dinero. La realidad es que el que crea el dinero, excepto unas cuantas monedas, es la Reserva Federal, que se compone de 12 bancos privados.

Los depradores de Wall Street, los banqueros y muchos políticos que se venden, critican el desarrollo de bancos estatales, argumentado que los bancos públicos pondrían en riesgo el dinero público. No mensionan especificamente el banco estatal de Dakota del Norte, porque no les conviene y ¿A alguien le extraña que sea el mejor secreto guardado?. Pero no dicen nada tampoco de la corrupción y estafas que cometieron llevando el sistema financiero estadounidense al borde del colapso. Ni mencionan los millones de ejecusiones hipotecarias que han dejado literalmente a familias enteras en la calle y millones de empleos perdidos. El BDN no es perfecto, el gobierno no es “socialista”, por cierto es un estado predominantemente Republicano, pero ha demostrado exitosamente grandes logros hace 94 años. Para que se habran nuevos bancos municipales en toda la nación, hace falta que el 99% de los que vivimos en EEUU nos unamos sin partidismo y lo exijamos, pero con firmeza, consistencia y pacificamente a los representantes del 1%.

* Editor asociado del Colectivo de Latinas Y Latinos Por El Cambio Social, EEUU.