HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

NACIONAL

Empatía desde Boston al mundo

Roberto Torres Collazo
Editor asociado del colectivo de Latinas Y Latinos Por El Cambio Social, Boston, Massachusetts, EEUU.

El acto terrorista acontecido en nuestra ciudad Boston y en cualquier parte del mundo es condenable sea o quienes sean los responsables. Es repudiable y cobarde. No es justo que en Boston miles de familias y miles de corredores de cientos de paises se congreguen a celebrar una fiesta deportiva y mueran o sean heridos. Hay mucha tristeza, oraciones, indignación, lágrimas y eventos solemnes, todas ellas expresiones de nuestra empatía. No es para menos.

Llama la atención, a juzgar por los medios de comunicación, que se concentran en la tragedía, sus pormenores, personalizan con historias y anecdotas la vida de los inocentes especialmente de niños y jóvenes, repiten las imagenes de cuerpos ensangrentados y mutilados. Nos preguntamos: ¿Por qué la gente estadounidense en su mayoría no expresa abierta y publicamente su empatía hacia los miles de las víctimas inocentes que mueren anualmente como producto de los aviones no tripulados de EEUU en Somalia, Yemen, Afganistan y Pakistan? ¿Por qué no aparecen muchos comentaristas de TV y la prensa escrita y periodístas en bloque haciendo denuncias contra la utilización de aviones no tripulados? ¿Por qué no muestran los futuros perdidos de los niños y jóvenes musulmanes o árabes víctimas de las políticas guerreristas de Obama? ¿Por qué la prensa no destaca los crimenes de guerra que comete EEUU en otros paises? ¿Será que la vida de los que viven en otros paises valen menos que las nuestras? ¿Es la empatía selectiva?. Si somos la economía más grande del mundo y tenemos el ejército más fuerte, nos preguntamos ¿No podremos igualmente ser también los mejores en la empatía hacía todas las víctimas del terrorismo en el mundo?.

Cuando el fatídico 11 de Sept. cuyos terroristas eran mayoritoriamente de Arabia Saudita, ironicamente un país aliado de EEUU, el mundo entero se conmovió, pero nadie se conmueve cuando el gobierno de Israel, con todo el apoyo de EEUU destruye todos los años cientos de casas palestinas y tira cientos de familias enteras a la calles. A nadie parece importarle la represión y ataques terroristas que realiza el ejército israelí contra los palestinos.

Tal vez la explicación de ninguna empatía hacia víctimas inocentes del terrorismo en otras naciones esté en el desconocimiento a que nos somete gran parte de la prensa. La mayoría del pueblo estadounidense no sabe qué exacta y especificamente que hace su gobierno en el mundo. A lo mucho, lo que pueden decir es que está combatiendo el presunto terrorismo y supuestamente defendiendonos. Las pocas voces que critican los aviones no tripulados de Obama, son marginadas. Muy pocos periodístas en Europa y EU se interesan por contabilizar las muertes de inocentes a manos de las acciones militares estadounidenses y de la OTAN. La cobertura de la prensa, con salva excepciones, sobre las guerras en la actualidad es cero en EEUU. Mucho menos los medios educan sobre las verdaderas raíses, consecuencias y posibles soluciones para acabar con del terrorismo internacional. Eso si, cuando hay un gran ataque a las tropas, los medios de comunicación lo difunden por cielo, tierra y mar y todo el mundo expresa su condena dicho ataque y manifiesta su empatía.

Los mismos sentimientos de empatía que sentimos por las víctimas inocentes de la tragedia de Boston, son los mismos sentimientos para los que vivimos en EEUU y que deberiamos experimentar de compasión, de condena, indignación, oraciones, lágrimas, vigilias y de rechazo al terror que causan las bombas de EEUU a miles de niños mutilados, madres que pierden sus hijos, abuelos que tienen sus nietos gravemente heridos, enfermos y discapacitados que son asesinados, familias que asisten a una fiesta y son volados en pedazos por los aires, pueblos que asisten a un funeral son bombardeados, muchos inocentes asesinados por el terror en otras partes del mundo.