HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Día internacional de la Mujer

Roberto Torres Collazo

Las mujeres socialistas de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20 fueron las iniciadoras del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. Entre ellas cabe destacar sus fundadoras Clara Zetki y Rosa de Luxemburgo. Algunos historiadores sostienen que ese día fué propuesto para inmortalizar las luchas y muerte de 139 mujeres calcinadas en una fábrica de tejido en Nueva York y otros investigadores alegan al trágico final de un grupo de mujeres trabajadoras igualmente calcinadas en Inglaterra.

Los sucesos que motivaron la selección de la fecha es importante, pero es importante también reconocer que a lo largo de la historia muchas mujeres socialistas y luchadoras sociales se han unido a luchar por la liberación de los pueblos, a luchar por la liberación del yugo patriarcar, para defender sus tierras, por el derecho al voto, se han enfrentado a las dictaduras. Nuestro homenaje a todas esas mujeres que junto a los hombres se han destacado por su valentía y coraje combatiendo el hambre, la miseria, la explotación, la opresión, la exclavitud, el colonialismo, el racismo e imperialismo. Algunas de esas heroinas son:

Venezuela: Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1866), aún con una formación básica, pero de sólidos principios y una gran moral, se destacó sin descansar por la difusión de las ideas bolivarianas. Fué torturada, perseguida, perdió gran parte de su familia, nunca claudicó en su lucha por la liberación y unidad latinoamericana.

Puerto Rico: Mariana Bracetti (1843-1904), luchadora implacable por la independencia de Puerto Rico. Fue esposa del venezolano Manuel Rojas, miembro de la junta revolucionaria de Lares. Mariana confeccionó la insignia patriótica diseñada por el prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances. En un interrogatorio, las autoridades le preguntan que dónde están su esposo y sus hijos, contesta con firmeza: “Mi esposo y mis hijos estan en la revolución cumpliendo con su deber, búsquenlo allí y no en las faldas de las mujeres”.

República Dominicana: María Argentina Minerva, Antonia María Teresa y Patria Mercedes, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, asesinadas en Santo Domingo el 25 de Noviembre de 1960 por una de las dictaduras más atroces de Latinoamérica y el Caribe, de Rafael Leonidas Trujillo. Tres grandes mujeres luchadoras, perseguidas y con una fe grande en la libertad demostraron una valentía y coraje como muy pocos hombres y mujeres lo haría frente a un tirano. En nombre de las hermanas Mirabal, el Congreso de Mujeres Latinoamericanas celebrado en 1980 en Colombia, escogió la fecha de su asesinatos, el 25 de Noviembre como el Día de la No Violencia contra la Mujer.

En el Día Internacional de la Mujer hay que homenajear tambien actualmente a no pocas mujeres indignadas que se han tomado las calles protestando contra el terrorismo financieron en EE.UU, España, Portugal y Grecia. Muchas en sus luchas han sido reprimidas por la policía como en la Primavera Arabe, otras han llevado sus reclamos de justicia a los parlamentos, han sido arrestadas u hostigadas. Otras han desafiado las leyes injustas, luchan día a día por los derechos de los inmigrantes y organizan huelgas en los lugares de trabajo, heroinas en las zonas rurales organizando y educando sus barrios para enfrentar los problemas colectivos y tomando la palabra en público.

Nadie niega que las mujeres han avanzado, pero tampoco podemos pasar por alto que todavía existen momentos históricos de muy pocos avances. No olvidemos que hay millones de mujeres oprimidas en algunos paises árabes, los salarios en comparación con los hombres son en muchas sociedades desiguales, que el machismo en Occidente tiene muchas expresiones, que aquellas mujeres que trabajan tienen que continuar trabajando todavía cuando llegan a sus casas con el cuidado de sus hijos, lavando, cocinando... no olvidemos también que la violencia contra la mujer es una realidad y que el poder político y económico en el mundo está en manos de los hombres.

PD: El colectivo de Latina Y Latinos Por El Cambio Social, desea expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y la Patria Grande ante la pérdida del compañero, amigo, militante y luchador incansable el Presidente Hugo Chávez.