HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Ecuador: Algunos logros de la revolución ciudadana son bestiales

AGENCIA PACO URONDO charló con el sociólogo Esteban de Gori sobre las elecciones en el país suramericano. Los logros sociales del Gobierno de Rafael Correa y el rol del del movimiento indígena.

Por José Cornejo
13 de Febrero de 2013

AGENCIA PACO URONDO: Este fin de semana son las elecciones en Ecuador. ¿Quiénes enfrentarán a Rafael Correa? Nos harías un mapeo de la oposición.

Esteban De Gori: Es muy interesante lo que está pasando sobre todo en términos de actores sociales. Por derecha hay una alianza que conduce un ex banquero que se llama Guillermo Lasso. Es interesante porque él armó un proyecto que se llama “El banco en tu barrio” y de alguna manera es un intento de reconciliar al mundo financiero con los sectores barriales y populares, después de la confiscación de los ahorros en la última crisis antes de la asunción de Correa, con lo cual la imagen de los bancos estaba por el piso. Bastante parecido a lo que pasó el 2001 en Argentina.

Lo más interesante es que su compañero de formula es un histórico dirigente indígena que se llama Alfi Lituania dirigente de CONADI que es la confederación nacional de indígenas del Ecuador, siempre con un perfil de izquierda que ahora se encuentra acompañando a este banquero que dirige el Movimiento Creo. Por otro lado existe otro movimiento liderado por Alberto Acosta que también es un académico. Es un movimiento de izquierda que ha logrado hacer una alianza bastante amplia donde están ex Maoístas, partidos de izquierda, algunos académicos que de alguna manera son la crítica por izquierda al gobierno de Correa.

APU: ¿Esas fuerzas tienen posibilidades de disputar las presidenciales y ganarle a Correa?

EDG: Por los últimos números que se han conocido en las encuestas, Correa estaría en un 50 y 55 % y posiblemente se algo muy parecido a lo que se dio en Argentina que es que el segundo va a tener una diferencia muy grande.

APU: El partido más fuerte del movimiento indígena después del MAS Boliviano es el ecuatoriano y siempre ha tenido una historia de confrontación contra Correa. ¿Cómo se explica este desencuentro en lo que es una fuerza progresista enfrentada a la fuerza indígena?

EDG: Uno mira el problema indígena como una especie de romanticismo latinoamericano. Lo primero que hay que decir es que la CONADI como espacio político y el Pachakutic como expresión partidaria de la CONADI hoy, son parte del proyecto de Alberto Acosta. La CONADI es un actor corporativo, es un grupo de intereses que efectivamente tiene una discusión corporativa con Correa. Correa ha mantenido una relación de la misma forma que mantuvo Cristina con la CGT de Moyano. La CONADI intentó disputar y de alguna manera imponer algunas políticas.

También hay una discusión con el tema del medio ambiente, hay discusiones sobre el Estado plurinacional pero lo que no logró la CONADI dentro del Movimiento Alianza País fue tener una cuota de poder importante que le permita la toma de decisiones, ser parte del Estado. Hay varias discusiones políticas ideológicas entre el MAP y la CONADI. Podrían haberse puesto de acuerdo, porque no hay grandes diferencias ideológicas.

APU: Claro, se quedó afuera de los acuerdos. ¿Lucio Gutiérrez sigue teniendo legitimidad en Ecuador?

EDG: A Lucio Gutiérrez no lo nombré porque él sí tiene legitimidad entre algunos ex oficiales, ex policías. Él de alguna manera conserva un porcentaje de un 12, 13 % del electorado pero su legitimidad a nivel nacional quedó muy lesionada. Es un personaje catastrófico de la política ecuatoriana. Muchos en algún momento nos ilusionamos cuando había ganado las elecciones porque venía de un proceso interesante, venían discutiendo la lógica neoliberal, habían tomado con la CONADI el parlamento y parecía que había una confluencia antineoliberal que después terminó siendo lo contrario.

APU: ¿Por qué la enorme legitimidad de Correa? ¿Por qué imaginás que va a sacar casi dos tercios de los votos?

EDG: Hay algo que se llama los cien logros de la revolución ciudadana y son bestiales. Te digo algunos: si en el 2006 por cada dólar que se invertía en la inversión social, 1.8 dólar se invertía en la deuda externa. En el 2011 por cada dólar que da la inversión social, 33 centavos van al pago de la deuda. Eso ya te dice que empezó a haber una transferencia de recursos estatales, voluminosos que iban a la deuda que empezaron a transferirse a la inversión social.

Después tenemos algo que uno podría imaginar como la ocupación plena. Se ha reducido el desempleo de una manera muy importante, también hay datos que a uno le puede parecer extraño pero se redujo cinco veces el paludismo, se aumentó el acceso a la casa propia. Se revolucionó la matriz energética y la vialidad. Se aumentó 8 veces la inversión en la educación e investigación, se incrementó la matrícula en el secundario y en la universidad. La inversión social por persona pasó de 90 dólares a 446 en 5 años, es decir, se multiplicó por cinco. No sólo hablamos de los bonos para el desarrollo, sino un aumento en educación, en salud, en una batería de inversiones sociales distintas. Se redujo la pobreza de una manera significativa que fueron 12 puntos en algunos lados.

APU: ¿La masa de recursos de dónde sale?

EDG: Por un lado Ecuador se ha beneficiado con la exportación petrolera, en 5 años creció más del 50 % el comercio. Tenés una exportación básica que le genera al Estado una rentabilidad muy importante como es la exportación de petróleo y también la sustitución de importaciones, con lo cual eso está empezando a modificar el tema del empleo. Hay que pensar que hasta el 2003, 2004 se importaba hasta el shampoo y la crema de enjuague, objetos básicos que en nuestro país nunca pensamos que esas cuestiones básicas las tendríamos que importar.