HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

LOCAL

Miles de Inmigrantes Reclaman Justicia y Reconocimiento

Boston – 3/28/06 – Miles de personas, en su gran mayoría inmigrantes, se congregaron ayer entre las 5pm y 7pm en el Boston Commons para escuchar las palabras de aliento de activistas pro-derechos de los inmigrantes. El Boston Globe de hoy pone la asistencia en 2,500, mientras los organizadores del evento la ubican en 7,000. Abundaron las banderas de los países de origen de los inmigrantes tanto como la bandera de los Estados Unidos. Los temas centrales tuvieron que ver con la justicia, compartir el “sueño americano”, la necesidad de un proceso de legalización, y la afirmación que los inmigrantes indocumentados no somos terroristas, sino trabajadores que ponemos todo nuestro esfuerzo en lo que hacemos, cualquiera sea nuestro oficio.

La movilización en Boston se dio después de enormes marchas y demostraciones en el resto del país, las más significativas en Chicago y Los Angeles. Estas demostraciones que se definen por algunos activistas como el “despertar del gigante” tuvieron positivo impacto en las deliberaciones del Comité Judicial del Senado quien ayer también a eso de las 6:30 pm aprobó con votos republicanos una propuesta de reforma migratoria mayormente redactada por el senador demócrata por Massachusetts, Edward M. Kennedy. De acuerdo a esta la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en los EE.UU. podrían solicitar ciudadanía después de 6 años de residencia si mantienen trabajos estables, pagan impuestos y multas retroactivas, tienen un record criminal limpio y aprenden el idioma inglés.

Se descartó también un temido concepto de criminalización del permanecer en los EE.UU. sin documentación, tanto para los inmigrantes como para quienes los apoyen.

Se demuestra así que las movilizaciones masivas tienen una importancia fundamental en la estrategia por dar una solución a la situación de discriminación, abuso y explotación que vive una verdadera nación de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos.

. (Foto aparecida en el Boston Globe - 3/28/06)