HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Emigración Africana y Latina

Roberto Torres Collazo
Editor del Colectivo de Latinos Y Latinas Por El Cambio Social, EEUU.

Desde los tiempos en que las naciones Africanas fueron colonias de Francia, Bélgica, el Reino Unido y España comenzaron las emigraciones hacia el continente europeo. El colonialismo representó el despojo y saqueo de los pueblos africanos, acompañado de una secuela de conflictos armados de resistencia contra los ejércitos europeos.

El despojo y saqueo de los recursos africanos fué tal que todavía hoy tienen que emigrar miles de africanos hacia Europa, especialmente desde Marruecos cruzando el estrecho de Gibraltar para llegar a España y de aquí a otros paises europeos. Como acertamente declarara el especialista en inmigración Mahamet Alí en una reciente entrevista de Jorge Gestoso en Telesur: “Van a buscar lo que les pertenece”. “Los europeos fueron piratas, tomaron todo y se fueron”, apuntó Alí. Algunos estimados indican que aproximadamente 1 Millón anualmente emigran desde diversas naciones africanas.

Muchos mueren de sed en los desiertos, los que logran sobrevivir y llegar a las costas de España tienen que pagar a los “traficantes de carne humana” como le dicen (no coyotes), para pagar el viaje, que pagó un pariente en Europa. En el camino del estrecho de Gibrartal salen de Marruecos en embarcaciones frágiles y repletas de africanos, muchos pierden la vida en el intento. Otros se arriesgan por el mar Meditarraneo. Llegan sin papeles, desnutridos y harrapientos. En España la Organización Católica Caritas les ayuda temporeramente con comida, techo y ropa, pero no es suficiente.

Una vez logran establecerse en Europa son discrimados por ser negros. Si trabajan, trabajan en la agricultura en pésimas condiciones. No gozan de beneficios marginales en sus trabajos. Debido al estereotipo contra Islam, religión a la cual pertenecen muchos, son mirados de potenciales terroristas. Lo que hacen los gobiernos europeos como España, Italia e Inglaterra es enviarlos de país en país. No hay un gobierno compasivo que los reciba con las puertas abiertas, debido a que al ser tan grandes las olas emigratorias no les queda otro remedio que darles migajas.

Es muy común que los africanos antes de llegar a Europa tenga la idea de que van al paraiso, como le ha ocurrido a muchos latinos que emigraron hacia Estados Unidos, pero rápidamente descubren que no es así. No encuentran trabajo, sin tarjeta de identidad, son criminalizados por las leyes, discrimados por la sociedad, viven en una especie de exclavitud moderna. Buscan un trabajo decente para sobrevivir y ayudar sus familias en Africa. En pocas palabras, como vemos la emigración africana hacia Europa tiene muchas similitudes con la inmigración latinoamericana y caribeña hacia Estados Unidos.

Lo descarado de todo esto, es que esos gobiernos europeos son democráticos, sí, democraticos para adentro pero no para los de afuera. La democracia implica respeto, respeto parece que solamente para sus conciudadanos pero no el respeto para otros seres humanos que llegan a sus paises para buscar lo que moralmente les pertenece. Los nacionalistas extremistas tanto en Estados Unidos como en Europa dicen que la la ley es la ley. Ese argumento es totalmente erroneo porque siempre han havido y hay, leyes justas e injustas. Hitler en la Alemania nazi promulgó leyes inustas asesinando 6 Millones de judíos, no sólo judíos, también musulmanes, homosexuales, comunistas y otros extrageros. Huvo leyes injustas hace tan sólo 61 años cuando la segregación racial en Estados Unidos. Hoy ¡ni mencionar las leyes injustas aprovadas en muchos Estados contra los inmigrantes!.

Por otro lado, para hacer la lucha más efectiva y lograr que se le haga justicia los indocumentados, hace falta en Estados Unidos, entre otras, un solo movimiento nacional, no muchas asociasiones u organizaciones, que sea capaz de movilizar unificadamente a los inmigrantes indocumentados y documentados, que incorpore los asíaticos, afroamericanos y estadoundenses. Un movimiento que sea capaz de estrechar lazos de trabajo con otros movimientos y emigrantes en el mundo. A mis lectores ¡Muchas Felicidades en este Nuevo Año 2012!.