HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Chile: Reinicio de violencia contra los mapuche.

Por Natasha Pitts
Fuente: Adital
2 de Diciembre de 2011

No es de hoy que los pueblos Mapuche de Chile sufren por las ininterrumpidas violaciones a sus derechos. Desde acusaciones de actos terroristas, pasando por la detención de menores de edad, hasta la militarización de sus territorios ancestrales, los Mapuche vienen sufriendo una serie de amenazas e injusticias por parte de agentes del Estado chileno aliados con sectores privados y empresariales.

De acuerdo con una denuncia del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos (GTDC Mapuche), la violencia contra esta población tradicional aumenta cada día más y no tiene tregua. Además de la criminalización de los actos reivindicatorios de este pueblo, tierras tradicionales como Temucuicui, Chequenco, Lleu Lleu, y los territorios Makewe–Trapilwe están afectados por violencia policial y represión.

"Existen denuncian graves que deben ser atendidas y que involucran hechos de lesa humanidad, que ética y moralmente no pueden omitirse, con testimonios que son alarmantes. Esto se incrementa aún más, al considerarse que el Pueblo Mapuche ha sido víctima del despojo de su territorio ancestral, reducción y empobrecimiento, lo que ha causado un masivo éxodo de la población rural a zonas urbanas y que en el presente, muestra, además, una serie de proyectos invasivos y atentatorios en las pocas tierras que quedan”, denuncia el GTDC Mapuche.

Además de la violencia y militarización de sus territorios, los Mapuche están sufriendo por los intentos de imposición de proyectos de expansión forestal y minera y con el caso particular de intento de construcción de un aeropuerto internacional.

El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos relata algunos casos: planeamiento de construcción de un ducto tóxico de la empresa Celulosa Arauco en la zona de Mehuin, territorio Lafkenche, amenazas a los territorios Pewenche y Huilliche con proyectos de hidroeléctricas, etnocidio cultural practicado en zonas de prospección minera, como en Lleu Lleu, e intentos de construcción de un aeropuerto internacional en Quepe. A esto, se suman los asesinatos de jóvenes Mapuche que luchaban por sus tierras tradicionales y las persecuciones a líderes y dirigentes de esta etnia.

A pesar de la grave situación, el gobierno chileno ignora los hechos manteniendo impunes diversos delitos cometidos contra los Mapuche. Cuando las violaciones cometidas por agentes policiales y/o militares contra civiles finalmente llegan a la justicia, los casos son llevados a tribunales militares, no respetando lo establecido en la sentencia Palamara versus Estado chileno (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2005).

El Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos pide que el Estado chileno reconozca y cumpla los Derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellos: todos los Pueblos tienen derecho a ser reparados cuando sus derechos son violados; todos los Pueblos y sus comunidades tienen derecho a definir su propio desarrollo, atendiendo aspectos sociales, culturales, espirituales, ambientales, económicos y no aceptar imposiciones de industrias que causan impactos y depredación; el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente.

Pidiendo respeto a estas exigencias y recordando que los Mapuche tienen todos esos derechos saqueados, el GTDC alerta a las organizaciones de derechos humanos de dentro y fuera de Chile para que realicen su parte denunciando todas las violaciones cometidas contra este pueblo e informándose sobre los hechos para actuar de la forma que la situación amerita.


Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com