HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Un cártel de banqueros controlan el mundo

Roberto Torres Collazo
Colectivo de Latinas Y Latinos Por El Cambio Social, EEUU


En décadas pasadas había el concepto generalizado e inocente de que los bancos se dedican simplemente a hacer negocios como cualquier otro negocio. Un nuevo estudio revela que los bancos se dedican a mucho más que hacer simples negocios.

Un grupo de científicos sociales suizos, recoge en un estudio aparecido en la prestigiosa revista “New Scientist” (24 de Octubre de 2011) donde concluyen que un grupo de 150 corporaciones bancarias controlan la mayoría de la economía del planeta. El estudio estuvo a cargo del Federal Institute of Technology en Zurich, Suiza. El miembro del equipo investigador James Glattelder asegura que sus analisis se basan en la realidad y no en las ideologías de cualquier tendencia.

Controlar en el caso de las grandes corporaciones o la banca significa que un grupito tienen el monopolio de la economía en el mundo. Implica que muchos gobiernos democráticos han cedido en la práctica el poder de los pueblos a las corporaciones. Son los que cobran altas tasas de interés a los trabajadores, a los gobiernos y pequeños negocios. Usando toda clase de artimañas oscuras exclavizaron con deudas a consumidores y muchos gobiernos. Un buen número de esas multinacionales fueron responsables de la crisis en que estamos metidos y se mueven en la bolsa de valores de Wall Street de Nueva York.

Algunas corporaciones y bancos que aparecen en el estudio son: Bank of America, Lehman Brothers, JP Morgan Chase, Merill Lynch, Massachusetts Mutual Life Insurance, Capital Group Companies, Sun Life Financial Inc, Dodge & Cox, Bank of New York Mellon Corp y Goldman Sachs entre muchas otras.

El poder económico y el poder político casi siempre van de la mano. De aquí que en una democracia no pueda haber una concentración de poder económico en manos de un grupito. Porque sabemos de sobra actualmente que los grandes bancos son un negocio y mucho más. Por ejemplo, sucursales de Countrywide Financial Corp en EEUU, que se dedica a los bienes raíces, han sido cerradas en Chicago y en el sur de California por fraude en la manipulación de documentos de clientes que compraron casas. No olvidemos que el Bank of America compró en el 2008 a Countrywide. Las sospechas de fraude continuan en Massachusetts. Los altos ejecutivos del Bank of America se limitan a decir que esos casos de fraude en Countrywide son de los viejos dueños. A propósito del Bank of America obtuvo el año pasado una ganancia de $4.4 Mil Millones en ganancias, recibió en rembolso de impuestos del IRS (servicios de rentas internas de EEUU) 1.9 Mil Millones y de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro $1 mil millones de dólares. Ironicamente lo salvamos con nuestros impuestos y está en proceso el despido de 3,500 empleados. Tirar a la calle no afecta solamente a los trabajadores individualmente, también sus familias, es decir casi se duplican los afectados.

Finalmente, el estudio propone, entre otras cosas, desarrollar leyes anti-monopolios no solamente en el plano nacional, también a nivel internacional. En el mundo de los negocios hay viejo dicho popular que dice: “Los negocios son negocios” sugiriendo que no hay amistad ni parentesco que valga la pena cuando se trata de negocios. Lo mismo podriamos aplicar a las grandes corporaciones bancarias y multinacionales: “los negocios son negocios” sin importar el bienestar de los pueblos y de las comunidades donde se esté haciendo escandalosas ganancias.