HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Una vez más, Cuba ejemplo de democracia

Paco Azanza Telletxiki
Rebelión

Durante estos días Cuba está siendo centro de atención, tanto para amigos como enemigos. Y es que en la Isla se está celebrando el cincuenta aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el cincuenta aniversario, también, de la victoria de Playa Girón y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Dicen los enemigos de la Revolución, para tratar de desacreditarla, que en Cuba sólo existe un partido. Lo que nunca dirán, aunque lo saben, es que el Partido Comunista de Cuba no postula ni interviene para nada en los procesos electorales; que fue la Constitución Socialista de la República de Cuba, aprobada en referéndum por el 97,7% del electorado, tras previa discusión del proyecto por parte de prácticamente toda la población, la que otorgó al PCC el papel de fuerza rectora principal de la sociedad cubana. De modo que el Partido no es una imposición, como nos quieren hacer creer los medios reaccionarios de información, sino la voluntad popular, el resultado natural y democrático de las condiciones del proceso social.

Tampoco dirán los enemigos de la Revolución que el PCC tiene la buena costumbre de implicar de manera efectiva a toda la población de la Isla -no sólo a su militancia- en la toma de decisiones importantes, así como en los debates previos a las mismas. Sobran los ejemplos. Por ser motivo de actualidad citaré el proceso de debates sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social que, tras ser debatidos por los delegados –meses antes por la inmensa mayoría de la población y, durante dos días de diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional del Poder Popular-, serán finalmente aprobados en el citado VI Congreso del PCC que hoy, día 19, se clausura.

Desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011 se desarrollaron los mencionados debates. Y participaron en todo el territorio nacional nada más y nada menos que 8.913.834 personas –de una población aproximada de 11.500.000, incluidos los niños y las niñas- a través de más de 163.000 asambleas, efectuadas en el seno de la diferentes organizaciones y que contaron con más de 3.000.000 de intervenciones por parte de los participantes. ¿Qué partido en el gobierno de cualquier país del mundo permite tamaña participación a sus gobernados, y además la fomenta? Pueden imaginarse la respuesta.

En el informe central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el compañero Raúl Castro reveló estos esclarecedores datos: El documento original de los Lineamientos albergaba a 291 de ellos. Tras la aportación de la ciudadanía, de estos 291, 16 fueron integrados en otros, 94 se mantuvieron intactos, a 181 se les modificó su contenido y se añadieron 36 nuevos. De modo que el documento que actualmente debaten los delegados en el congreso del Partido contiene 311 Lineamientos; 20 más que en la versión original. Prueba inequívoca de que la participación de la población cubana es realmente efectiva, ya que esta cambió el 68% de los Lineamientos, es decir, algo más de dos tercios de los mismos.

Estos días se están tomando decisiones importantes en la tierra de Martí, y las está tomando el pueblo. Una vez más, con la humildad que le caracteriza y sin pretenderlo, Cuba revolucionaria está impartiendo una importante lección de democracia a todo el mundo.